Anuncios

Ucraniagate: la declaración de un embajador complica más a Donald Trump y Rudolph Giuliani

WASHINGTON.- Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea (UE), dijo hoy a los investigadores de la Cámara de Representantes en Washington que el presidente Donald Trump lo instó a trabajar con su abogado personal Rudolph W. Giuliani en asuntos relacionados con Ucrania.

La revelación se produjo cuando Sondland, una figura clave en el proceso de investigación para un potencial juicio político contra el líder estadounidense, compareció a puertas cerradas para testificar sobre los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania a investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, en un momento en que Estados Unidos retenía casi 400 millones de dólares en ayuda militar.

Mientras tanto, Trump está pidiendo a los miembros de la Cámara que apoyen una resolución patrocinada por los republicanos para censurar al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam B. Schiff, por su manejo de la investigación de juicio político. Los demócratas de la Cámara planean celebrar una votación para descarrilar la resolución hoy por la tarde.

En su declaración de apertura, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea dijo a los comités del Congreso que investigan un posible juicio político de Trump que en mayo el presidente ordenó involucrar a su abogado personal "Rudy" Giuliani en las discusiones de funcionarios del Departamento de Estado con Ucrania, incluida la búsqueda de una pesquisa sobre la empresa ucraniana Burisma, de cuyo directorio fue miembro Hunter Biden.

El embajador dijo que Trump era escéptico de que Ucrania tomara en serio las reformas y los esfuerzos anticorrupción, según una copia escrita de su declaración.

"Dirigió a los presentes en la reunión a hablar con Giuliani, su abogado personal, sobre sus preocupaciones", dijo Sondland. "Para todos nosotros era evidente que la clave para cambiar la opinión del presidente sobre Ucrania era Giuliani".

Sondland dijo que no fue consciente "hasta mucho más tarde de que la agenda de Giuliani también podría haber incluido un esfuerzo para incitar a los ucranianos a investigar al vicepresidente Biden o su hijo o involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña de reelección del presidente 2020".

Además, el embajador norteamericano ante la UE dijo que él y otros estaban "decepcionados por la orden del presidente de involucrar a Giuliani".

"Nuestra opinión es que los hombres y mujeres del Departamento de Estado, no el abogado personal del presidente, deberían asumir la responsabilidad de todos los aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania", agregó.

Sondland dijo que también "creía firmemente" que una reunión entre Trump y Zelenski debería haberse programado "sin condiciones previas".

Agencia AFP y The Washington Post