Ucrania quiere que Zelenski hable en la ONU por video, pero Rusia se opone

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- Ucrania ha solicitado a la ONU que su presidente, Volodímir Zelenski, pueda intervenir en la próxima Asamblea General a través de video, algo a lo que Rusia se opone y sobre lo que está previsto que tomen una decisión los Estados miembros mañana viernes.

Según fuentes diplomáticas, la delegación ucraniana ha pedido que de forma extraordinaria Zelenski pueda ofrecer su discurso con un video pregrabado dada la situación a la que se enfrenta el país.

Tras dos años en los que por la covid-19 se ha permitido a los líderes internacionales participar en la Asamblea General de esta forma, en esta ocasión se espera que los jefes de Estado y de Gobierno que participen en la gran semana de la diplomacia internacional lo hagan en persona.

Los países cuyos líderes no viajan a Nueva York están habitualmente representados por ministros o diplomáticos de menor rango y, según esas fuentes, Rusia se opone a que se haga una excepción en el caso de Ucrania.

Zelenski ya ha intervenido por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de la resistencia rusa y ahora se espera que el conjunto de la Asamblea General, en la que se sientan los 193 países de la organización, se pronuncien el viernes sobre si podrá hacerlo también en este foro.

Hasta ahora, en todas las votaciones sobre la guerra en Ucrania que ha habido en la Asamblea General, se han impuesto con claridad las posturas favorables a Ucrania.

Los debates de alto nivel de la Asamblea, en los que cada septiembre participan una mayoría de los líderes mundiales, arrancan el próximo martes y, según la agenda más reciente, Zelenski hablaría el miércoles.

El presidente ruso, Vladímir Putin, será una de las ausencias más destacadas y se prevé que su Gobierno esté representado en Nueva York por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

También se espera que viaje a la ciudad estadounidense el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

(c) Agencia EFE