Ucrania: la vida regresa a la devastada Irpin, a las puertas de Kiev

·2  min de lectura

La ciudad de Irpin sigue siendo un símbolo de la enorme destrucción que se produjo al comienzo del conflicto. Hoy, algunos habitantes han vuelto a vivir allí, pero el trabajo de reconstrucción sigue siendo enorme. RFI conversó con ellos.

Con Clea Broadhurst y Julien Boileau, enviados especiales de RFI a Irpin

Irpin, a las puertas de Kiev se encontró en la línea del frente después de la entrada de las tropas de Moscú en Ucrania, el 24 de febrero. En los primeros días de la guerra, cientos de habitantes de Irpin habían huido por un camino improvisado de tablas sobre las ruinas de este puente. A la entrada de la ciudad, se alinean hasta donde alcanza la vista edificios calcinados, con las ventanas colgando, en medio de una maraña de cables.

Hoy, la vida vuelve trata de volver a la normalidad en esta ciudad: los comercios han reabierto y se oye el ruido de las obras.

"La guerra continúa, sólo se vive un día a la vez’, cuenta a RFI Yuri, un hombre de 73 años, que regresó aquí hace quince días. “Nadie sabe lo que traerá el mañana. Me resulta difícil tener fe en nuestro gobierno. Cuando empezó la guerra, los rusos llegaron hasta Bucha, ¿cómo es posible que el ejército venga desde Bielorrusia hasta aquí? ¿Cómo es posible?", se pregunta.

"Roto, pero no sometido”

Irpin estuvo semanas bajo los bombardeos rusos, como explica Andrii Kravchuk, teniente de alcalde de la ciudad. "Irpin se ha convertido en un obstáculo en el camino hacia Kiev y hemos sufrido, hemos estado bajo fuego muchas veces. En Bucha, los rusos se instalaron allí, aquí en Irpin, lucharon y bombardearon. Hemos pagado un precio muy alto. Pero nuestro lema es: ‘roto, pero no sometido’".


Leer más

Leer tambien:
Berlín eleva nivel de alerta sobre el gas debido a reducción de suministro ruso
La UE acepta candidaturas de Ucrania y Moldavia, pero deja en espera a países de los Balcanes
Ucrania y Moldavia se ilusionan por un pronto ingreso a la UE mientras los candidatos balcánicos se impacientan

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.