Ucrania ve potencial para mejorar las relaciones con Serbia pese a diferencias
Belgrado, 13 may (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, estimó este lunes en Belgrado que entre su país y Serbia hay un potencial para mejorar las relaciones bilaterales a pesar de las diferencias existentes entre los Gobiernos de ambas naciones.
"Serbia y Ucrania tienen muchas diferencias, pero también mucho en común y por eso es posible que juntos edifiquemos el futuro en numerosas esferas", declaró el jefe de la diplomacia ucraniana, según lo cita un comunicado oficial del Gobierno serbio.
La nota, emitida tras una reunión de Kuleba con su homólogo serio, Milos Vucevic, precisa que los dos ministros abordaron a puerta cerrada asuntos relacionados con "la actual situación de la seguridad y política en el mundo y las posibilidades de cooperación económica entre los dos países en esas circunstancias".
En la primera visita de representantes ucranianos de alto rango a Serbia desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, Kuleba llegó al país balcánico el domingo, junto con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, que asiste a una conferencia sobre salud mental por invitación de la esposa del presidente serbio, Tamara Vucic.
Serbia, país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) que mantiene fuertes lazos de amistad con Rusia, condenó la violación del territorio ucraniano por el ejército ruso pero hasta ahora se ha negado a adherirse a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su agresión a la nación vecina.
Vucevic reiteró el apoyo de su país a la integridad territorial de Ucrania y el deseo de una mayor cooperación económica bilateral.
Kuleba fue recibido también por el presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien además recibirá a Olenska.
"Hemos tratado y acordado promover las relaciones bilaterales, con el deseo especial de organizar en breve un foro económico con empresarios de los dos países", indicó Vucic en Instagram.
Serbia ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania y recibido a miles de refugiados de ese país atacado, al que por otro lado no le entrega armas.
(c) Agencia EFE