Ucrania y UE firman acuerdos para afianzar lazos económicos

·2  min de lectura
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy (i) con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en Kiev el 12 de octubre del 2021. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania, via AP)

KIEV, Ucrania (AP) — Líderes de la Unión Europea prometieron proteger las fuentes de energía de Ucrania y firmaron acuerdos para afianzar lazos con el país europeo en una cumbre el martes en la capital ucraniana.

En un comunicado emitido tras el encuentro, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ratificaron su “compromiso continuo con el fortalecimiento de la asociación política y la integración económica de Ucrania con la Unión Europea”.

Enfatizaron que reformas económicas y regulatorias en Ucrania ayudarán a establecer condiciones para mejores relaciones comerciales con el bloque de 27 países, con miras a una mayor integración del país con el mercado común.

“Quiero que sigamos ambiciosos en cuanto a nuestra relación”, expresó Von der Leyen vía Twitter. “La UE y Ucrania comparten un nexo profundo y especial”.

Cuando se le preguntó a Von der Leyen en la rueda de prensa si Ucrania algún día podrá ser parte de la UE, respondió: “Somos una familia europea y trabajamos juntos”.

Por su parte, el líder ucraniano expresó frustración por el hecho de que la UE no ha fijado un cronograma sólido para que Ucrania se incorpore.

“Avanzamos por la vía, pero ¿dónde está la meta? ¿hay una? Todo ucraniano desea escuchar esa señal”, indicó Zelenskyy.

También el martes, Ucrania y la UE firmaron un acuerdo para facilitar el tráfico aéreo, que según Michel “abrirá el mercado a aerolíneas de bajo costo y ofrecerá muchas más oportunidades de viajes e intercambios”.

Los líderes de la UE reiteraron su “apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

La UE, como ha hecho Estados Unidos, ha respaldado a Kiev en su conflicto con Rusia, que en 2014 se anexó la península ucraniana de Crimea y desde entonces apoya a separatistas ucranianos en la zona oriental del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.