Ucrania supera a Escocia en emotivo repechaje al Mundial

·2  min de lectura
Roman Yaremchuk de Ucrania, celebra tras el segundo gol de su equipo ante Escocia en el duelo de semifinal de repechaje el miércoles 1 de junio del 2022. (Jane Barlow/PA via AP) (ASSOCIATED PRESS)

GLASGOW, Escocia (AP) — La emotiva gesta deportiva de Ucrania por clasificarse a la Copa Mundial en medio de la guerra continuará, tras el triunfo conseguido el miércoles por 3-1 ante Escocia en una vibrante semifinal del repechaje.

El veterano capitán Andriy Yarmolenko encaminó a su selección a la victoria, al marcar con un tiro bombeado a los 33 minutos y asistir después a Roman Yaremchuk, quien anotó de un cabezazo a los 49.

Ucrania dominó casi todo el encuentro para un merecido triunfo, aunque tuvo que resistir un intento de Escocia por acercarse, lo que llevó al gol de Callum McGregor a los 79 minutos, antes de que el suplente ucraniano Artem Dovbyk se desmarcara para sentenciar el duelo.

Dovbyk llevó a sus compañeros a una esquina del estadio para compartir el festejo con los cerca de 3.000 aficionados ucranianos entre el público de 51.000 personas. Aplaudieron unos a otros con las manos levantadas sobre la cabeza.

El domingo, Ucrania enfrentará a Gales en el duelo por el boleto a la Copa Mundial.

El ganador en Cardiff viajará a Qatar en noviembre para jugar en el grupo ante Inglaterra, Estados Unidos e Irán.

Ucrania mostró un buen desempeño a pesar de que seis de sus titulares no habían disputado ningún encuentro competitivo desde diciembre.

La mayor parte del plantel ucraniano juega en la liga local, que quedó suspendida tras la invasión rusa. El repechaje original en Glasgow, previsto para marzo, se pospuso.

La FIFA y Escocia acordaron darle más tiempo a la selección ucraniana a fin de prepararse para los encuentros que han generado identidad nacional y orgullo.

Los jugadores ucranianos ingresaron al campo con la bandera azul y amarilla en sus hombros.

Recibieron una calurosa bienvenida y el himno nacional “Shche ne vmerla Ukrainas” fue aplaudido por los aficionados escoceses. Muchos otros se quedaron tras el juego para vitorear a sus adversarios.

Algunos aficionados ucranianos viajaron desde lejos y tienen planes de seguir en el Reino Unido para el duelo decisivo el domingo.

George Butromeyev le dijo a The Associated Press antes del encuentro que llegó desde Toronto con algunos amigos para apoyar a los jugadores, quienes "tienen que demostrarle a la gente en Ucrania que son guerreros”.

“No se trata sólo de fútbol”, dijo Yaroslav Grygorenko, quien viajó desde Amsterdam. “Es importante estar en las conversaciones en Europa no dejar que (la gente) olvide lo que está sucediendo en Ucrania”.

Alex Demianczuk, quien nació en Escocia, portó un kilt o falda tradicional con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania y deseaba que la selección del país de sus padres avanzara. Que juegue Ucrania la Copa Mundial, dijo, sería “algo que realmente pondría nervioso (al presidente ruso Vladimir) Putin”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.