Ucrania superó las defensas rusas en una "victoria sustancial" -responsable ruso en Járkov

·1  min de lectura

MOSCÚ, 9 sep (Reuters) - Un responsable instalado en la parte de la región ucraniana de Járkov controlada por Rusia dijo el viernes que las fuerzas ucranianas habían registrado una "victoria sustancial" al romper las defensas rusas en la región.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que las tropas ucranianas habían "liberado decenas de asentamientos" y recuperado más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio de las fuerzas rusas en el este y el sur en la última semana.

En declaraciones a la televisión estatal rusa el viernes, Vitaly Ganchev dijo: "El mero hecho de la ruptura de nuestras defensas es ya una victoria sustancial para las fuerzas armadas ucranianas".

El Ministerio de Defensa ruso publicó un vídeo de lo que, según él, eran soldados rusos enviados a la región de Járkov.

Partes de Ucrania al este de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, han estado bajo control ruso desde poco después que el Kremlin ordenara a sus fuerzas armadas entrar en Ucrania el 24 de febrero, aunque Rusia no ha podido tomar la ciudad en sí.

Zelenski había publicado un vídeo en el que los soldados ucranianos decían haber capturado la ciudad de Balakliya, situada en parte de la línea del frente al sur de Járkov. Se trata del primer avance rápido de este tipo del que informan ambos bandos desde hace meses.

El Kremlin se negó a comentar las informaciones sobre el avance ucraniano en la región de Járkov, remitiendo las preguntas al Ministerio de Defensa ruso.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Occidente aumentará su apoyo para que Ucrania tenga éxito en la contraofensiva