Ucrania saluda la propuesta de embargo de petróleo y critica a los países que se oponen

·2  min de lectura

Kiev, 4 may (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, valoró positivamente la nueva propuesta de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, que incluye un embargo de petróleo, aunque criticó tanto la fase de transición hasta fin de año como a los países que rechazan el plan.

"No nos alegra que se retrase cinco o seis meses, pero es mejor que nada," dijo Kuleba en una retransmisión en directo a través de su cuenta de Twitter, en la que respondió a las preguntas de los usuarios.

"Los tiempos de medias sanciones o de medidas a medias han pasado", aseveró, y criticó que Europa por una parte preste ayuda económica y militar a Ucrania, pero al mismo tiempo siga pagando "miles de millones" a Rusia por el suministro de gas y de petróleo.

Estos permiten a Moscú mantener en funcionamiento su "maquinaria de guerra", por lo que no será posible "derrotar" a Rusia mientras siga obteniendo estos ingresos.

Kuleba cargó con dureza contra los países que rechazan el embargo, en referencia a Hungría y Eslovaquia, a los que calificó de "cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania".

"Hay que llamar las cosas por su nombre. Sean cuales sean los argumentos, si se oponen al embargo, están del lado ruso y comparten responsabilidad por lo que hace Rusia, punto final," terció el ministro.

Instó además a la UE a abandonar lo que calificó de política de "ambigüedad" con respecto a una futura adhesión de Kiev al bloque de los Veintisiete, ya que de lo contrario "la guerra continuará".

"Lo mejor que puede hacer la UE para poner fin a la guerra es concedernos el estatus de candidato", dijo, y aseguró que "sin Ucrania como parte de Europa, Europa no será nunca un lugar próspero y seguro".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.