Ucrania dice que Rusia tendrá pronto más de 120.000 soldados en sus fronteras

Matthias Williams y Robin Emmott
·2  min de lectura
Los miembros del servicio de las fuerzas armadas de Ucrania conducen un vehículo blindado durante un entrenamiento en un campo de tiro en la región de Donetsk

Por Matthias Williams y Robin Emmott

KIEV/BRUSELAS, 20 abr (Reuters) - Rusia tendrá pronto más de 120.000 soldados en la frontera de Ucrania, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidiendo nuevas sanciones económicas occidentales para disuadir a Moscú de "una mayor escalada".

Washington y la OTAN se han alarmado por la gran concentración de tropas rusas cerca de Ucrania y en Crimea, la península que Moscú se anexionó de Ucrania en 2014.

Funcionarios occidentales dicen que la concentración de fuerzas es ahora mayor que durante esa anexión. La cifra dada por Kuleba es más alta que la estimación anterior de Ucrania de 80.000 soldados rusos, de los cuales 50.000 eran nuevos despliegues.

"Las tropas rusas continúan llegando muy cerca de nuestras fronteras en el noreste, el este y el sur. En aproximadamente una semana, se espera que alcancen una fuerza combinada de más de 120.000 soldados", dijo Kuleba en una conferencia de prensa por internet.

"Esto no significa que vayan a dejar de aumentar sus fuerzas en ese número", dijo Kuleba, advirtiendo de lo que calificó como la imprevisibilidad de Moscú, si bien aseguró que Ucrania no quiere un conflicto con Rusia.

"El costo de prevenir una mayor escalada de Rusia siempre será menor que el costo de detenerla y mitigar sus consecuencias (...) Es mucho más efectivo hacer que Moscú comprenda claramente que una nueva etapa de agresión tendrá consecuencias nefastas para Rusia, un aislamiento internacional y dolorosas sanciones económicas", señaló.

Kuleba pidió también a Moscú que se vuelva a comprometer con un alto el fuego en el este de Ucrania, donde fuerzas apoyadas por Rusia han luchado contra tropas ucranianas en un conflicto que, según Kiev, ha costado la vida a 14.000 personas desde 2014.

Rusia ha dicho que su acumulación de tropas es un simulacro militar rápido de tres semanas para probar la preparación para el combate en respuesta a lo que calificó como un comportamiento amenazante de la OTAN. Moscú también acusó el martes a Estados Unidos y la OTAN de "actividad provocadora" en las aguas y el espacio aéreo del Mar Negro.

(Editado en español por Carlos Serrano)