Ucrania y Rusia buscan hacerse con la iniciativa en Donetsk y Jersón

·3  min de lectura

Moscú/Leópolis, 3 ago (EFE).- Los combates se recrudecen en la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas registran pequeños avances, y en la región sureña de Jersón, donde el Ejército ucraniano intenta hacerse con la iniciativa.

Y es que según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), "es probable que las fuerzas rusas hayan decidido atacar Avdiivka frontalmente" desde las posiciones ocupadas en la región de Donetsk, un cambio de táctica, ya que antes esperaban rodear este bastión ucraniano.

ATAQUE FRONTAL CONTRA AVDIIVKA

La toma de Avdiivka es de gran importancia para los prorrusos, ya que no sólo es parte de su avance hacia los importantes bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, sino que se trata de las principales posiciones utilizadas por el Ejército ucraniano para castigar con su artillería Donetsk, la capital de la región.

En particular, el ISW llamó la atención sobre la posibilidad de que las fuerzas rusas hayan expulsado a los defensores ucranianos de las posiciones alrededor de la mina de carbón Butivka, al suroeste de Avdiivka, al citar vídeos publicados por fuentes prorrusas.

"Es probable que las fuerzas rusas hayan capturado la posición ucraniana, dados los vagos informes del Estado Mayor ucraniano sobre avances rusos 'parcialmente' exitosos en el área", indicó el ISW, al constatar que el Ejército ruso mantiene el asedio a Pisky, con el fin de tomar la carretera E50 que conecta ambos asentamientos.

Por su parte, el mando ucraniano aseveró que "el enemigo bombardeó el área de Avdiivka. Trató de mejorar la posición táctica, sin éxito, se retiró con pérdidas".

PRESIÓN EN EL DONBÁS

Mientras, según el Estado mayor ucraniano, las tropas rusas mantienen su presión en torno a Bajmut, más al norte y también imprescindible para la toma de Donetsk, "con el objetivo de desalojar" a las unidades ucranianas de sus posiciones.

"Se llevaron a cabo ataques de artillería en los asentamientos de Kodema, Semihirya, Travneve, Vyimka, Berestov, Bajmutske y Opytne. Llevó a cabo ataques aéreos cerca de Semihirya y Bilogorivka", informó el mando ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció esta situación en su mensaje de vídeo diario al afirmar que "todavía no podemos superar del todo la superioridad del Ejército ruso en artillería y fuerzas, y eso es algo que se nota en los combates, especialmente en el Donbás, en Peski, Avdiivka. Es simplemente un infierno".

El Ministerio de Defensa ruso no reclamó la toma de nuevas posiciones, pero aseveró haber causado numerosas bajas a las fuerzas ucranianas.

"A consecuencia de un ataque de alta precisión de la Fuerza Aeroespacial contra unidades de la 81 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano en Mikoláivka, República Popular de Donetsk, fueron aniquilados más de 50 nacionalistas y seis vehículos", declaró el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

INCERTIDUMBRE EN EL SUR

En tanto, la esperada ofensiva ucraniana en el sur, con el objetivo de recuperar los territorios de Jersón ocupados por Rusia, no acaba de arrancar, mientras crecen los temores de que el Ejercito ruso retome la iniciativa.

El mando militar del sur de Ucrania alertó hoy sobre los preparativos observados entre las tropas rusas para lanzar un contraataque en esa parte del país, presuntamente con el propósito de ocupar el resto de la región de Jersón.

Según el ISW, las fuerzas rusas continúan transfiriendo y acumulando fuerzas en el sur de Ucrania con "la intención de defender sus posiciones de las contraofensivas ucranianas en todo el eje sur".

De acuerdo con los datos en poder de Kiev, el ejército ruso empezó a crear también una agrupación de asalto en dirección de Krivyi Rih, según refleja el portal Ukrinform.

"El enemigo protagoniza hostilidades a lo largo de la línea de defensa ocupada", afirmó el mando militar, para añadir que "probablemente" prepare un nuevo ataque en la región de Jersón.

Pero según el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, el Ejército ucraniano no está de brazos cruzados y destruye todos los días entre dos y tres objetivos en la retaguardia rusa.

"Todos nuestros medios continúan castigando la retaguardia de las tropas rusas. Arsenales con municiones, equipamiento, emplazamiento de efectivos, combustible, comandancias. La norma son varios al día, tres o cuatro", afirmó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.