Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las fuerzas rusas avanzan y alcanzan una ruta clave en el Dombás

Ivasión rusa en la región de Donetsk

Por Pavel Polityuk y Conor Humphries

KIEV (Reuters) -Las fuerzas rusas se acercaron a las tropas ucranianas en el este, tomando brevemente posiciones en la última carretera de salida de un par de ciudades ucranianas cruciales antes de ser rechazadas, dijo el jueves un funcionario ucraniano.

Tras fracasar en la toma de la capital ucraniana, Kiev, Rusia intenta hacerse con el control total de la región industrial de Dombás, compuesta por dos provincias en el este de Ucrania que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

Rusia ha desplegado miles de soldados en la región, atacando desde tres flancos en un intento de cercar a las fuerzas ucranianas que resisten en la ciudad de Sievierodonetsk y su gemela Lisichansk. La caída de ambas dejaría toda la provincia de Luhansk bajo control ruso, un objetivo de guerra clave del Kremlin.

"Rusia tiene la ventaja, pero estamos haciendo todo lo posible" en la zona, dijo el general Oleksiy Gromov, subjefe del departamento de operaciones principales del Estado Mayor de Ucrania.

Serhiy Gaidai, gobernador de la provincia de Luhansk, dijo que unos 50 soldados rusos habían llegado a la carretera y "consiguieron afianzarse durante algún tiempo. Incluso instalaron allí una especie de puesto de control".

"El puesto de control se quebró, los hicieron retroceder. Es decir, el Ejército ruso no controla ahora la ruta, pero la bombardean", dijo en una entrevista publicada en las redes sociales.

Gaidai insinuó nuevas retiradas ucranianas, diciendo que era posible que las tropas abandonaron "un asentamiento, tal vez dos. Tenemos que ganar la guerra, no la batalla".

"Está claro que nuestros chicos se están retirando lentamente a posiciones más fortificadas; tenemos que contener a esta horda", dijo.

Los analistas militares occidentales ven la batalla por las dos ciudades como un posible punto de inflexión en la guerra, ahora que Rusia ha definido su objetivo principal como la captura del este.

AVANCE RUSO

Los periodistas de Reuters en el territorio controlado por Rusia, más al sur, vieron una prueba del avance de Moscú en la ciudad de Svitlodarsk, donde las fuerzas ucranianas se retiraron a principios de esta semana.

La ciudad está ahora bajo el firme control de los combatientes prorrusos, que han ocupado el edificio del Gobierno local y han colgado en la puerta una bandera roja con la hoz y el martillo soviéticos.

Las imágenes del campo de batalla abandonado, filmadas por Reuters, mostraban decenas de cráteres en un campo verde rodeado de edificios destruidos. Los combatientes prorrusos se arremolinaban en las trincheras.

Los recientes avances de Rusia en el Dombás siguen a la rendición de la guarnición ucraniana en Mariúpol la semana pasada, y sugieren un cambio de impulso en el campo de batalla después de semanas en las que las fuerzas ucranianas habían avanzado cerca de Járkov, en el noreste.

"Los recientes avances rusos ofrecen una comprobación aleccionadora de las expectativas a corto plazo", tuiteó el analista de defensa Michael Kofman, director de estudios rusos en el centro de estudios CNA, con sede en Estados Unidos.

Las tropas rusas han roto las líneas ucranianas en Popasna, al sur de Sievierodonetsk, y amenazan con rodear a las fuerzas ucranianas, escribió.

"La medida en que este avance en Popasna amenace la posición general de Ucrania depende de si las fuerzas rusas ganan o no impulso".

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadym Denisenko, dijo en una sesión informativa que 25 batallones rusos estaban intentando rodear a las fuerzas ucranianas.

(Información de las redacciones de Reuters; redacción de Michael Perry y Robert Birsel; escrito por Michael Perry; edición de Lincoln Feast y Gareth Jones; traducción de Darío Fernández)