Ucrania dice que se ha restablecido conexión con la central nuclear de Zaporiyia

FOTO DE ARCHIVO-Una vista muestra el interior de un edificio dañado en el complejo de la planta de energía nuclear de Zaporiyia

1 jul (Reuters) - El operador de energía nuclear de Ucrania dijo el viernes que había restablecido su conexión con los sistemas de vigilancia de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que está ocupada por el Ejército ruso.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho que quiere inspeccionar urgentemente la planta en el sur de Ucrania, pero las autoridades se oponen a cualquier visita de este tipo mientras el lugar siga bajo el control de las fuerzas rusas.

La agencia estatal ucraniana Energoatom dijo en su canal de Telegram que había restablecido la conexión "por sus propios medios".

El enlace, dijo, se había perdido "debido al corte por parte de los ocupantes de Energodar de todos los operadores de telefonía móvil ucranianos, incluido Vodavone, con el que (el OIEA) tiene un contrato de transmisión de datos".

Todos los "datos de monitorización obligatorios se transmiten" y el OIEA ha confirmado su recepción, remarcó Energoatom.

El Ejército ruso invadió Ucrania el 24 de febrero y ocupó la planta a principios de marzo, después de que un bombardeo cerca del lugar provocó un incendio en uno de sus edificios.

Un viceprimer ministro ruso dijo el mes pasado que Moscú esperaba conectar la planta a la red energética rusa, pero fuentes ucranianas dijeron que se necesitarían años para lograrlo.

(Reporte de Ronald Popeski; Editado en español por Javier Leira)