Ucrania le respondió a Angela Merkel tras sus declaraciones sobre Putin

·4  min de lectura
Angela Merkel dio su primera entrevista en público tras dejar el poder
Angela Merkel dio su primera entrevista en público tras dejar el poder - Créditos: @Fabian Sommer

BERLÍN.- Luego de que la excanciller alemana Angela Merkel defendiera el martes la línea política que usó frente a Rusia durante sus 16 años en el gobierno, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak respondió a las declaraciones cuestionando tanto la actitud ingenua que a su criterio pudo haber tenido la exmandataria frente a Vladimir Putin como los planes de Alemania de construir el gasoducto Nord Stream 2 con Rusia.

“Si la canciller Merkel siempre supo que Rusia estaba planeando una guerra y que el objetivo de Putin es destruir la Unión Europea, entonces ¿por qué construir el Nord Stream 2?”, apuntó Podolyak en su cuenta de Twitter. “´No fui ingenua´, dijo la canciller. Entonces, ¿por qué empujó a la Unión Europea en la aguja rusa de petróleo y gas?¿Y por qué Alemania tiene que arreglar ahora estos errores?”.

Ayer, Merkel habló por primera vez después de su retiro de la vida política hace seis meses y aseguró que no tiene que “excusarse” al haber abogado por la diplomacia y el comercio para tratar de evitar una guerra en Ucrania.

La excanciller confesó que era consciente desde hacía varios años de la amenaza que representaba el presidente Vladimir Putin sobre Ucrania. No obstante, optó por la política de mano tendida hacia Rusia bajo la premisa de que el comercio llevaría a una democratización progresiva del país.

“No pensé que Putin cambiaría gracias a nuestras relaciones comerciales”, consideró en una entrevista realizada por un periodista del semanario Der Spiegel en un teatro de Berlín.

En ese sentido, Alemania buscaba “un modus vivendi con Rusia para no encontrarnos en un estado de guerra” y “poder coexistir pese a todas nuestras diferencias” ya que Rusia sería “siempre un vecino de Europa, que no se puede ignorar totalmente”, señaló.

La invasión rusa en Ucrania es “una ruptura brutal del derecho internacional para la que no hay ninguna excusa”, según dijo Merkel, quien lideró durante más de una década la primera economía europea.

Desde el 24 de febrero, cuando Rusia lanzó su invasión a Ucrania, las criticas acusaron a Merkel de haber incrementado durante estos años la dependencia de Europa a los hidrocarburos rusos, especialmente promoviendo la construcción del gasoducto Nord Stream 2 pese a las reservas de sus socios europeos y estadounidenses.

El gasoducto, que debía duplicar la capacidad de suministro de gas ruso a Alemania, fue finalmente suspendido desde la agresión rusa a Ucrania, sin haber entrado en funcionamiento.

Era pertinente tener al menos relaciones comerciales” con Rusia, aunque era imposible un acercamiento político, puntualizó. “Y no voy a excusarme” por la línea política elegida, remarcó.

Conversaciones

En medio de las acusaciones, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, conversaron hoy para idear un plan para desbloquear los puertos ucranianos para no agravar la crisis alimentaria.

En una conversación telefónica, ambos dirigentes abordaron alternativas para reactivar las exportaciones de cereales y evitar así que continúen aumentando los precios, de acuerdo a las declaraciones del vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa de la presidencia ucraniana muestra al presidente Volodimir Zelensky hablando con el canciller alemán Olaf Scholz antes de su reunión en Kiev el 14 de febrero de 2022.
Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa de la presidencia ucraniana muestra al presidente Volodimir Zelensky hablando con el canciller alemán Olaf Scholz antes de su reunión en Kiev el 14 de febrero de 2022. - Créditos: @HANDOUT


Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa de la presidencia ucraniana muestra al presidente Volodimir Zelensky hablando con el canciller alemán Olaf Scholz antes de su reunión en Kiev el 14 de febrero de 2022. (HANDOUT/)

Scholz también trasladó a Zelensky sus impresiones tras haber hablado por teléfono recientemente con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el propio Putin hace quince días.

Por su parte, Zelensky publicó en Twitter que el intercambio con su par alemán fue para “fortalecer” las defensas ucranianas, para ofrecer garantías a la seguridad alimentaria mundial, así como para abordar la cuestión que respecta al tratamiento de los prisioneros de guerra por parte de Rusia y su respeto por las normas internacionales.

La semana pasada, Alemania había prometido a Ucrania la entrega de más armamento pesado, aunque por el momento no se ha confirmado la llegada de ninguno de estos equipos al territorio ucraniano.

Agencias DPA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.