Ucrania dice haber repelido una incursión rusa en la región de Sumy

FOTO DE ARCHIVO: Miembros de la fuerza de defensa territorial asisten a un entrenamiento, tras la invasión rusa de Ucrania, frente a un edificio abandonado en Sumy

KIEV (Reuters) - Los guardias fronterizos ucranianos repelieron el lunes la incursión de un grupo de sabotaje y reconocimiento ruso en la región nororiental de Sumy, según informó el gobernador de la región de Sumy.

Dmitro Zhivitski escribió en la aplicación de mensajería Telegram que el grupo ruso entró en territorio ucraniano al amparo de proyectiles de mortero, granadas y fuego de ametralladora, pero se retiró después de que los guardias fronterizos se defendieran.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la información de Zhivitski.

El ejército ruso entró en la región de Sumy poco después de que Moscú invadiera Ucrania el 24 de febrero. Las fuerzas ucranianas retomaron el control de la región el 8 de abril y se han preparado para nuevos ataques.

Más de 80 días después del inicio de la invasión, Ucrania ha cosechado una serie de éxitos, obligando a los comandantes rusos a abandonar un avance sobre la capital, Kiev, y logrando rápidos avances en torno a la segunda ciudad más grande, Járkov.

Moscú describe sus acciones en Ucrania como una "operación militar especial" para librar al país de fascistas, una afirmación que según Ucrania y sus aliados occidentales es un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada.

(Reporte de Pavel Polityuk, redacción de Alexander Winning, edición de Timothy Heritage; traducción de Flora Gómez)