La decisión desesperada de un padre ucraniano: entrega a sus hijos a una desconocida

Desde Ucrania no cesan de llegar historias y noticias que dan una idea de la crisis humanitaria que está viviendo el país desde el inicio de la invasión por parte de Rusia. Una las más emotivas publicadas recientemente y muestra de la desesperación de la población civil desde que estalló el conflicto es la de un padre que, en la frontera y ante la imposibilidad de cruzar, confió a sus dos hijos a una desconocida para que les pusiese a salvo con la esperanza de que se reuniesen con su madre lo antes posible.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Esa desconocida, como ha publicado La Repubblica, es Nataliya Ableyeva, una madre ucraniana que tuvo que dejar atrás a sus hijos ya adultos. Él es policía. Ella, enfermera. Ninguno puede salir del país debido al decreto de movilización emitido por el gobierno ucraniano. Y, como ellos, tampoco puede cruzar la frontera el padre de los dos menores a los que Ableyeva se llevó consigo ya que los hombres de entre 18 y 60 años deben quedarse en Ucrania para luchar.

Ableyeva esperaba para cruzar en la frontera entre Ucrania y Hungría cuando conoció a este padre que, en un acto de desesperación, le entregó a sus hijos, junto con los pasaportes de ambos y el número de teléfono de la madre. Se despidió de ellos sin saber si podrá volver a verles, pero confiando en que su decisión les pondría a salvo, como así ha sido. A ambas familias, hasta ese momento en el frontera, lo único que les unía es que el padre de los dos menores y quien les ayudó son originarios de la ciudad de Kamianets-Podilskyi.

Anna Semyuk pudo reunirse con sus hijos en Hungría gracias a que una desconocida se hizo cago de ellos y les ayudó a cruzar la frontera. (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)
Anna Semyuk pudo reunirse con sus hijos en Hungría gracias a que una desconocida se hizo cago de ellos y les ayudó a cruzar la frontera. (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)

“Su padre simplemente me entregó a los dos niños y confió en mí, dándome sus pasaportes para llevarlos a casa”, ha comentado Ableyeva, de 58 años, en declaraciones recogidas por La Repubblica. Al otro lado de la frontera, en Hungría, ella y los dos niños esperaron para encontrarse con su madre, Anna Semyuk, de 33 años. La más pequeña estaba envuelta en una manta resguardada del frío en el interior de un vehículo.

Ella se había desplazado desde Italia para reunirse con sus hijos. Abrazó a ambos y a Ableyeva, a la que agradeció el haberse hecho cargo de ellos. El abrazo emocionado y las lágrimas de ambas madres, recogido por las cámaras, ha dado la vuelta al mundo. “Todo lo que puedo decirles a mis hijos ahora es que todo estará bien”, ha declarado Semyuk, que confía en que “en una semana o dos, estaremos de vuelta en casa”.

La historia de Semyuk, Ableyeva y sus familias es solo una de las cientos de miles de una invasión que ya ha dejado, según las cifras hechas públicas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de medio millón de refugiados. La mayoría se han desplazado a Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía. A esa cifra hay que sumar los 100.000 desplazamientos internos que se han producido, según la misma fuente.

Anna Semyuk y Nataliya Ableyeva se abrazaron emocionadas al conocerse. (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)
Anna Semyuk y Nataliya Ableyeva se abrazaron emocionadas al conocerse. (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)

Un número de refugiados que seguirá creciendo en los próximos días y que desde la ONU calculan que podría llegar a los cuatro millones de personas, un 10% de la población total, en lo que vaticinan que será la peor crisis humanitaria vivida en las últimas décadas en Europa. Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, declaraba en una reunión especial que “cientos de miles de ucranianos están buscando refugio en los países vecinos. Actualmente estamos previendo tener hasta 4 millones de refugiados en los próximos días y semanas”. La población de Ucrania asciende a poco más de 44 millones de personas.

Por su parte, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha alertado de que "nos enfrentamos a lo que fácilmente podría convertirse en la peor crisis humanitaria y de refugiados de Europa en décadas. Las Naciones Unidas trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para evaluar las necesidades humanitarias y aumentar la entrega de ayuda vital a muchas más personas desesperadas por protección y refugio, en particular mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad”.

EN VÍDEO | Más de medio millón de ucranianos ya han abandonado el país según ACNUR