Ucrania dice que los referendos rusos destruirán la posibilidad de conversaciones

·1  min de lectura
Vehículos pasan por delante de carteles publicitarios, entre los que se encuentran paneles con eslóganes prorrusos, en una calle en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Luhansk, Ucrania

KIEV, 20 sep (Reuters) - Cualquier referéndum sobre la adhesión a Rusia en los territorios ucranianos ocupados por Moscú destruiría cualquier ventana que quede para las conversaciones entre Kiev y Moscú, citó el martes la publicación ucraniana Liga.net al portavoz de la oficina del presidente ucraniano.

"Sin los referendos, todavía hay una mínima posibilidad de una solución diplomática. Después de los referendos, no", citó Liga.net a Serhi Nykyforov.

Nykyforov hizo estos comentarios en respuesta a los responsables instalados por Rusia en cuatro regiones ucranianas ocupadas, que anunciaron planes para celebrar referendos durante la próxima semana sobre la adhesión formal a Rusia.

El asesor presidencial Mijailo Podolyak escribió más tarde en Twitter que cualquier referéndum debería ser respondido con un aumento de las sanciones económicas a Rusia y el suministro de armas a Ucrania, incluidos los misiles ATACMS que tienen un mayor alcance que cualquier sistema de armas ucraniano conocido en la actualidad.

"¿El Kremlin se opone al suministro de tanques modernos y ATACMS a Ucrania? Es hora de darlos", dijo.

(Información de Max Hunder; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)