Ucrania recibirá tanques Abrams de EEUU a partir de otoño -fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Tanque Abrams M1/A2 en Kielce

Por Mike Stone

WASHINGTON, 21 mar (Reuters) - El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea acelerar la entrega de tanques Abrams a Ucrania, según un alto cargo estadounidense y una fuente familiarizada con la situación, con el objetivo de proporcionar este decisivo vehículo militar a Kiev tan pronto como este otoño.

El Gobierno de EEUU se comprometió a suministrar a Ucrania 31 tanques avanzados M1 Abrams, después de meses de rechazar la idea de desplegar en el país estos carros de combate difíciles de mantener. El nuevo plan acelera la entrega en aproximadamente un año, según un asesor del Congreso estadounidense informado sobre el asunto.

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense rechazó hacer comentarios sobre fecha de entrega más temprana, ya que el departamento no ha ofrecido previamente ninguna fecha específica para la puesta de los tanques en manos de Ucrania, diciendo tan sólo que el envío tomará "meses."

"Estamos trabajando en ello", dijo el portavoz de la Casa Blanca John Kirby a la emisora de televisión CNN el martes. "Hay algunos cambios que se pueden hacer en el proceso para acelerarlo".

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que ha estudiado varias opciones para acelerar la entrega, ha llegado a una resolución que recortaría aproximadamente un año el plazo de entrega, según dijo a Reuters un asesor del Congreso estadounidense informado sobre el plan.

Entre las opciones que Austin podría haber evaluado se incluyen el cambio de posiciones en la cola de entrega o el uso de tanques estadounidenses a los que se les haya retirado el equipo sensible, de modo que no puedan ser capturados y estudiados por el ejército ruso.

La línea de producción de General Dynamics Corp está completando actualmente unos 12 tanques Abrams al mes.

Los recursos para modificar los tanques Abrams provendrían de un fondo conocido como Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), que permite al Gobierno de EEUU obtener suministros de la industria armamentística en lugar de recurrir a los arsenales de armas estadounidenses. Se está preparando una ronda de financiación de la USAI para finales de este mes, dijeron fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

(Reporte de Mike Stone en Washington; edición de Chizu Nomiyama y Jonathan Oatis; editado en español por Darío Fernández)