Ucrania recibe ayuda adicional de EEUU y la UE

·3  min de lectura
UCRANIA-GUERRA AYUDA (AP)
UCRANIA-GUERRA AYUDA (AP)

Ucrania recibirá de Estados Unidos y el Banco Mundial 1.700 millones de dólares para pagar los salarios de sus trabajadores de la salud y proveer otros servicios esenciales.

Por su parte, los países de la Unión Europea aprobaron el martes una nueva ayuda para Ucrania mientras el país enfrenta las crecientes consecuencias económicas de la invasión rusa.

Los fondos provistos por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el Departamento del Tesoro estadounidense y el Banco Mundial son para aliviar el fuerte déficit presupuestario provocado por la “guerra brutal de agresión” del presidente ruso Vladimir Putin, dijo USAID en un comunicado.

Buena parte del personal médico ha partido de Ucrania, algunos hospitales han cerrado y otros han sufrido bombardeos, y el personal que permanece en Ucrania hace su trabajo en condiciones terribles.

El ministro de Salud ucraniano, Viktor Liashko, dijo que pagar los sueldos del personal se vuelve más difícil cada mes “debido al peso abrumador de la guerra”.

La suma de 1.700 millones de dólares “no es solo ayuda financiera, es una inversión que nos lleva un paso más cerca de la victoria”, dijo Liashko en un comunicado.

En Europa, los ministros de Finanzas de los 27 socios comunitarios dieron luz verde a la concesión de 1.000 millones de euros (dólares) en préstamos al gobierno ucraniano

La suma eleva a 2.200 millones de euros el importe total de la ayuda macrofinanciera europea a Kiev este año. El paquete inicial de préstamos, con un importe de 1.200 millones de euros, se aprobó días antes del ataque a gran escala de Rusia al país el pasado 24 de febrero.

A mediados de mayo, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso una ayuda adicional de hasta 9.000 millones de euros para Ucrania. El desembolso de estos 1.000 millones forma parte de esa iniciativa, que coincide con los avances rusos en el este de Ucrania y con el aumento de las bajas en ambos bandos.

“Esto dará a Ucrania los fondos necesarios para cubrir necesidades urgentes y asegurar el funcionamiento de infraestructuras críticas", dijo Zbynek Stanjura, ministro de Finanzas de República Checa, que ostenta la presidencia rotatoria del bloque, en un comunicado.

Ucrania dijo la semana pasada que su reconstrucción de posguerra tendrá un costo de 750.000 millones de dólares. Mientras, se calcula que el gobierno de Kiev necesita alrededor de 5.000 millones de euros mensuales para mantener su economía a flote.

Los países del Grupo de los Siete, incluyendo Estados Unidos, se han comprometido a ayudar al país a cubrir sus necesidades de financiación en el corto plazo, además de proporcionar ayuda militar a Kiev e imponer amplias sanciones económicas contra Rusia.

La guerra, que dura ya cinco meses, está teniendo repercusiones económicas y sociales que van desde la posible escasez de alimentos en África a las interrupciones en el suministro de energía en la UE. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de una recesión global.

Se espera que la UE rebaje el jueves su previsión de crecimiento económico para el bloque en 2022 por tercera vez este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.