Ucrania reanudaría liga de fútbol en agosto

·2  min de lectura
En foto del miércoles 1 de junio del 2022, el equipo ucraniano festeja el silbatazo final de su partido contra Escocia en la repesca rumbo a la Copa del Mundo, en el estadio Hampden Park, en Glasgow, Escocia. El sábado 4 de junio del 2022, Ucrania reanudará la liga doméstica en agosto. (Malcolm Mackenzie/PA vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

CARDIFF, Gales (AP) — Ucrania tiene intención de reanudar el fútbol competitivo en el país en agosto a pesar de seguir bajo el ataque de Rusia, y después de que el presidente Volodymyr Zelenskyy dio su aprobación.

Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, reveló a The Associated Press los detalles de las conversaciones con Zelenskyy y los líderes de la FIFA y UEFA, acerca de la posibilidad de encontrar una forma segura de disputar los duelos masculinos y femeninos en casa.

Ucrania tuvo que interrumpir sus ligas en febrero después de que Rusia la invadió. De acuerdo con Zelenskyy, la guerra ha provocado la muerte de “al menos decenas de miles” de ucranianos civiles y ha dejado en ruinas grandes extensiones de ciudades y poblados.

Mientras que las fuerzas rusas han sido enviadas al este y al sur, los combates han disminuido en las áreas cerca de Kiev, la capital, y en otras partes. Hay esperanza de que el deporte pueda levantar el espíritu de la nación, que intentará clasificarse el domingo a la Copa Mundial con un triunfo de visita ante Gales.

“Hablé con nuestro presidente, Volodymyr Zelenskyy sobre lo importante que es el fútbol cómo distracción”, indicó Pavelko en entrevista con la AP, rodeado de camisetas de Ucrania y un pizarrón táctico en la sala de juntas del equipo en Cardiff. “Desde los niños a la gente mayor, todos están enfocados en la guerra.

“Hablamos de cómo el fútbol tiene el gran poder de ayudar a la gente a pesar en el futuro debido a que ahora no tiene un estado mental óptimo. Entonces decidimos, junto al presidente, que podríamos reanudar el campeonato ucraniano en agosto", agregó Pavelko. “En Ucrania jugaremos en todos los niveles: la Liga Premier, primera y segunda divisiones profesionales y el campeonato femenino.

“Comenzaremos a todos los niveles en agosto. La decisión se tomó con el presidente de Ucrania”.

Pavelko se reunió con Zelenskyy antes de partir de Ucrania rumbo a Glasgow para la semifinal del repechaje al Mundial en donde la selección superó el miércoles a Escocia. Pavelko posteriormente se reunió con el presidente de la FIFA Gianni Infantino en París y con el presidente de la UEFA Aleksander Čeferin en Liubliana, Eslovenia.

“Les informé que reanudaremos los campeonatos en tiempos de guerra en Ucrania... bajo las bombas y contamos con su apoyo”, indicó Pavelko. “Estamos en discusiones sobre los detalles”.

No está claro qué ciudades del país se utilizarán para los encuentros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.