Ucrania: Putin aumenta ejército en 137.000 soldados luego de informes de numerosas bajas

·2  min de lectura

Vladimir Putin ordenó que el ejército ruso aumente en otros 137.000 soldados a partir del próximo año, luego de que la invasión de Moscú a Ucrania superó la marca de los seis meses.

El decreto del presidente ruso firmado el jueves no explica si el ejército aumentará sus filas reclutando un mayor número de conscriptos, aumentando el número de soldados voluntarios o utilizando una combinación de ambos.

El Kremlin ha dicho que solo los soldados voluntarios contratados participan en lo que llama la “operación militar especial” en Ucrania, y rechaza las afirmaciones de que estaba considerando una amplia movilización.

Putin ordena otros 137.000 soldados rusos luego de informes de numerosas bajas (AP)
Putin ordena otros 137.000 soldados rusos luego de informes de numerosas bajas (AP)

En las últimas semanas ha habido informes de que las fuerzas rusas han sufrido grandes bajas, aunque Moscú aún no ha publicado ninguna cifra oficial.

Sin embargo, funcionarios occidentales y el gobierno de Kyiv afirman que se cuentan por miles.

Kyiv también ha sido reacio a publicar información sobre cuántos de sus soldados han muerto en la guerra, pero el lunes, en una inusual actualización, el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que casi 9.000 elementos de servicio habían muerto.

Putin busca aumentar el número de efectivos de las fuerzas armadas rusas hasta un total de 2.039.758, de los cuales 1.150.628 son militares. La ampliación del ejército entrará en vigor el 1 de enero.

Una orden anterior situaba el número de militares en 1.902.758 y 1.013.628 respectivamente a principios de 2018.

La invasión de Ucrania por parte de Putin ya sobrepasó los seis meses (EPA)
La invasión de Ucrania por parte de Putin ya sobrepasó los seis meses (EPA)

La última vez que Putin fijó el tamaño del ejército ruso fue en noviembre de 2017, cuando el número de elementos de combate se fijó en 1,01 millones de un recuento total de las fuerzas armadas, incluidos los no combatientes, de 1,9 millones.

Según un informe anual autorizado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Rusia contaba con 900.000 efectivos en servicio activo a principios de este año, y reservas de 2 millones de personas con servicio en los últimos cinco años.

Todos los hombres rusos de entre 18 y 27 años deben servir un año en el ejército, pero una gran parte evita el servicio militar obligatorio por razones de salud o por aplazamientos concedidos a estudiantes universitarios. La proporción de hombres que evitan el servicio militar es especialmente grande en Moscú y otras grandes ciudades.