Ucrania publica datos de más de 620 “agentes rusos del FSB””

·2  min de lectura

Ucrania publicó los nombres y datos personales de cientos de personas que asegura que son agentes rusos implicados en “actividades delictivas” en Europa.

El servicio de inteligencia militar del país reveló detalles de 620 personas que, según dijo, son empleados registrados en la central de los Servicios Federales de Seguridad de Rusia (FSB) en Moscú.

La lista no ha sido verificada de forma independiente y el Kremlin no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Si se corrobora, la publicación representaría una gran violación de datos en el FSB, que ha sido objeto de críticas por parte de Vladimir Putin en los últimos días.

Se dice que el presidente ruso cree que la agencia de espionaje tiene parte de culpa por el lento progreso de la invasión de Ucrania.

Sergey Beseda, jefe de la rama de inteligencia exterior del FSB, fue arrestado con Anatoly Bolyukh, su suplente, hace dos semanas, mientras que fueron allanadas las casas de docenas de otros oficiales.

Andrei Soldatov, un experto en espionaje ruso, dijo que los informes finales producidos por el FSB sobre Ucrania antes de la invasión “simplemente no estaban bien, lo cual es parte de la razón por la cual las cosas han ido tan mal para Rusia”.

El edificio Lubyanka es la sede del FSB en Moscú (Getty Images/iStockphoto)
El edificio Lubyanka es la sede del FSB en Moscú (Getty Images/iStockphoto)

Agregó que las evaluaciones del servicio sobre el apoyo popular entre los ucranianos a una invasión rusa y la medida en que el país resistiría estaban “terriblemente mal calculadas”.

“Empleados del FSB de Rusia involucrados en las actividades criminales del estado agresor en Europa”, decía una publicación del servicio de inteligencia militar de Ucrania en su sitio web, escrita en ruso.

Proporcionó los nombres debajo de una foto de la sede en Moscú del FSB, un sucesor de la policía de seguridad KGB de la era soviética, sin compartir más detalles sobre los presuntos delitos.

Este mapa muestra el alcance de la invasión rusa en Ucrania (Press Association Images)
Este mapa muestra el alcance de la invasión rusa en Ucrania (Press Association Images)

También publicó lo que dijo que eran los lugares y fechas de nacimiento de los agentes, placas de automóviles y números de teléfono.

Los 620 agentes están registrados en la misma dirección: Bolshaya Lubyanka Street en Moscú, la dirección del FSB, la antigua KGB. No se especifican los países europeos en los que se encuentran y trabajan las personas en cuestión.

Es la segunda vez en semanas que la seguridad del FSB se ve potencialmente comprometida.

A principios de este mes, Ucrania dijo que sus fuerzas de inteligencia lograron interceptar una llamada telefónica entre dos agentes que discutían la muerte de un general ruso.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.