Ucrania presiona para entrar en la UE en la cumbre, cuenta con apoyo frente a conflicto ruso

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibe al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, antes de una reunión entre los líderes de los países de la UE y los gobiernos de la "Asociación Oriental" en Bruselas

Por Robin Emmott y Sabine Siebold

BRUSELAS, 15 dic (Reuters) - Los líderes de Ucrania, Georgia y Moldavia presionaron a la Unión Europea en una cumbre celebrada el miércoles para que les permita iniciar las negociaciones de adhesión al bloque, pero por ahora se espera que solo consigan garantías de apoyo contra cualquier posible agresión rusa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también se reunieron con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, al margen de la cumbre de Bruselas, para buscar el fin del conflicto separatista en el este de Ucrania y recalcar las advertencias de más sanciones de la UE a Rusia si la invade.

"Cualquier violación de la integridad territorial tendrá un alto precio y hablaremos con una sola voz aquí con nuestros socios europeos y nuestros aliados transatlánticos", dijo Scholz en Berlín antes de partir hacia su primera cumbre en Bruselas como canciller, añadiendo que seguía buscando un "diálogo constructivo" con Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia instó en Twitter a Occidente y a Ucrania a aplicar los acuerdos de paz de 2014 y 2015, que incluyen el intercambio de prisioneros, la ayuda y la retirada de armas.

Ucrania es actualmente el principal punto de conflicto entre Rusia y Occidente. Estados Unidos dice que Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania, posiblemente en preparación para una invasión. Moscú sostiene que sus acciones son puramente defensivas.

La cumbre de la "Asociación Oriental" en Bruselas pone de manifiesto el escaso éxito del planteamiento de la UE respecto a las seis antiguas repúblicas soviéticas que acoge.

De las seis, Georgia, Moldavia y Ucrania están inmersas en disputas territoriales con Moscú. Los líderes de Armenia y Azerbaiyán asisten a la cumbre, pero no pretenden ingresar en la UE. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afectado por las sanciones occidentales por su historial de derechos humanos, no viajó.

Algunos extractos del borrador de la declaración final de la cumbre, a los que Reuters tuvo acceso y que se publicarán más tarde el miércoles, muestran que la UE "reconocerá las aspiraciones europeas y la elección europea" de los cinco países en cuestión.

En el marco de la iniciativa de la Asociación Oriental, la UE ofrece dinero, asistencia técnica y libre comercio, pero no la adhesión.

(Información adicional de Philip Blenkinsop en Bruselas y Michel Rose en París, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk. Editado por Javier Leira)