Ucrania: Presidente disuelve parlamento, convoca elección

Por VLADIMIR ISACHENKOV y EFREM LUKATSKY
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy aparece durante una reunión con legisladores en Kiev, Ucrania, el martes 21 de mayo del 2019. (Oficina de Prensa de la Presidencia Ucraniana via AP)

KIEV, Ucrania (AP) — El flamante presidente de Ucrania ordenó formalmente el martes la disolución del parlamento nacional y convocó una elección anticipada para julio, con la esperanza de aprovechar su triunfo electoral para llevar a sus simpatizantes a la legislatura.

Volodymyr Zelenskiy, comediante televisivo de 41 años que el mes pasado ganó la elección presidencial con el 73% de los votos, anunció su intención de disolver el parlamento el lunes durante su discurso inaugural, diciendo que los legisladores actuales estaban muy enfocados en enriquecerse a sí mismos y carecían de confianza popular.

Zelenskiy cumplió su promesa el martes con el decreto que fija la fecha de la elección parlamentaria para el 21 de julio.

El abrumador triunfo de Zelenskiy reflejó la exasperación de los ucranianos con los problemas económicos del país, la creciente corrupción pública y la indiferencia de la élite política.

La elección a la legislatura Verkhovna Rada originalmente estaba fijada para el 27 de octubre. Eso hubiera dejado a Zelenskiy enfrentado a un parlamento dominado por simpatizantes del hombre que derrotó, el ex presidente Petro Poroshenko, y sin poder avanzar su agenda anticorrupción por varios meses.

Zelenskiy, quien se hizo famoso por interpretar el papel de un presidente ucraniano en una popular serie televisiva, está apostando a que su popularidad se traduzca en votos en favor de sus partidarios en la próxima elección parlamentaria.

"Zelenskiy está tratando de actuar lo más pronto posible, porque sabe que el entusiasmo de los votantes pasará en seis meses", dijo Volodymyr Fesenko, jefe del instituto independiente Penta, con sede en Kiev.

Los opositores de Zelenskiy en el parlamento trataron de aplazar su juramentación para después del 27 de mayo, fecha límite para disolver el parlamento, pero eventualmente cedieron ante la presión pública.

Zelenskiy ya ha pedido a varios altos ministros que renuncien, pero probablemente tendría problemas para que el actual parlamento apruebe a los funcionarios que él nombrara como reemplazo.