Ucrania: a pesar de todo, la planta nuclear de Zaporiyia sigue funcionado

·1  min de lectura

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reiteró su preocupación por la central de Zaporiyia, refiriéndose a "una gran amenaza", en una rueda de prensa el viernes por la noche. Justo antes de su toma por el ejército ruso a principios de marzo, dos edificios resultaron dañados por los bombardeos rusos, según Ucrania, o por sabotajes ucranianos, según el ejército ruso. En cualquier caso, la central nuclear ha sido objeto de mucha preocupación desde entonces.

Con Anissa El Jabri, enviada especial de RFI a Energodar*

En medio de la vegetación primaveral y el canto de los pájaros surge una serie de postes y cables de alta tensión que dan paso a la enorme silueta de la mayor central nuclear de Europa. En la entrada, un edificio con ventanas rotas y paredes ennegrecidas por el fuego.

Aunque se ha aplicado plexiglás a parte de la fachada, los daños causados a principios de marzo siguen siendo visibles. El centro de capacitación y el laboratorio han sufrido daños. Es imposible visitar el interior o reunirse con el personal "bajo presión", se nos dice, pero desde el exterior, bajo estrecha vigilancia del ejército ruso, todo el recinto industrial -sus edificios, tanques, reactores e incluso su placa con las palabras "inaugurado en 1985"- está intacto.

Niveles normales de radiación

Por su parte, el recién nombrado alcalde prorruso de la ciudad “promete” que se preservará el funcionamiento de la planta. "Han venido representantes de la empresa nuclear rusa Rosatom. Están vigilando la seguridad de la central nuclear, están trabajando y entienden perfectamente la situación. Lo más importante es que el ambiente psicológico y social de los trabajadores del PNP es bueno", asegura Andrey Shevchik.


Leer más

Leer tambien:
Israel fustiga la ‘escandalosa’ afirmación de canciller ruso de que Hitler ‘tenía sangre judía’
Moldavia: Aumenta la preocupación en la frontera con Transnistria

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.