Ucrania pierde apelación por sanción en Liga de Naciones

Associated Press
·2  min de lectura

LAUSANA, Suiza (AP) — La Federación Ucraniana de Fútbol perdió una apelación el viernes sobre la sanción impuesta por la UEFA luego que la selección de Ucrania no pudo disputar un partido de la Liga de Naciones en Suiza debido a contagios de COVID-19 en el equipo.

El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) relega a Ucrania a la segunda división de la Liga de Naciones para el próximo año e indulta a Suiza, a la que se le otorgó una victoria de 3-0 por la ausencia del rival.

La federación ucraniana había pedido a la corte que ordenara a la UEFA que reprograme el partido o eche a la suerte el resultado. Las opciones habrían sido una victoria por 1-0 para cualquiera de los dos equipos o un empate sin goles.

El caso es el más reciente en ratificar las reglas de emergencia de la UEFA para la organización segura de partidos de selecciones nacionales durante la pandemia del coronavirus.

En noviembre pasado, las autoridades médicas de la ciudad suiza de Lucerna ordenaron la cuarentena para la selección completa de Ucrania luego que varios de sus elementos dieron positivo en COVID-19 en las pruebas obligatorias previas al partido.

Los protocolos de la UEFA para los juegos que organiza durante la pandemia reconoce la facultad de las autoridades públicas para tomar decisiones.

Era el último partido para ambas selecciones en su grupo de cuatro equipos en la Liga de Naciones.

Los jueces del TAS determinaron que “ante la ausencia de opciones viables de reprogramación disponibles, (Ucrania) fue responsable de que el partido no se haya llevado a cabo”.

Sin embargo, los jueces señalaron que la Federación de Ucrania fue “una víctima desafortunada de la pandemia de COVID-19”, por lo que no otorgó costos legales a la UEFA ni a la Federación Suiza del Fútbol.