Ucrania: piden que Odesa esté en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

·2  min de lectura

Ucrania anunció el martes que pedirá la inscripción del centro histórico de Odesa, famoso por su arquitectura y “alcanzado por bombardeos”, en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, según un comunicado de la organización de la ONU.

El ministro de Cultura e Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, fue recibido por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la sede de la organización en París, y anunció que pedirá la inscripción del centro histórico de Odesa en la famosa lista.

“Reconocido a nivel nacional, este sitio patrimonial se sitúa a solo algunas decenas de kilómetros de la línea de frente y ya ha sido alcanzado por bombardeos”, señaló la Unesco.

Según dijo Tkachenko a AFP, Odesa “está en peligro” debido a “frecuentes bombardeos”.

“Su centro histórico es realmente único y muy europeo, con varios bulevares rodeados de árboles y numerosos monumentos en honor a la historia de Ucrania”, agregó el ministro.

Este puerto del mar Negro, célebre por sus monumentales escalinatas, es un punto estratégico en la guerra y ha sido bombardeado varias veces por Rusia.

“El 24 de julio de 2022 se destruyó así una parte de la gran vidriera y de las ventanas del museo de Bellas Artes, inaugurado en 1899”, detalló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

KIEV Y LEÓPOLIS PODRÍAN TAMBIÉN FORMAR PARTE DE LA UNESCO

“La Unesco ha movilizado ya a expertos internacionales para que brinden apoyo técnico al país para que esta candidatura se examine con carácter urgente por los Estados Miembros del Comité del Patrimonio Mundial con vistas a una inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista del Patrimonio Mundial en peligro”, añadió la organización.

“También se recomendará al comité del patrimonio mundial que inscriba en la lista del patrimonio mundial en peligro los sitios de Kiev y Leópolis, que también se encuentran amenazados”, según el comunicado.

La inscripción en esta lista “probablemente evitará más atentados en Odesa”, declaró el martes a la AFP el ministro Oleksandr Tkachenko.

“Es un gesto importante y un reconocimiento de la importancia del centro histórico de Odesa”, que forma parte “no sólo del patrimonio ucraniano, sino también del patrimonio del mundo”, dijo. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Ucrania: científico registra los efectos de la guerra en la fauna local

Víctimas ucranianas aumentan por ataques rusos con municiones en racimo

A seis meses de la invasión rusa, Ucrania es un ‘hito triste y trágico’: ONU