Ucrania pide a la OTAN que prepare sanciones para disuadir un posible ataque ruso

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Riga

Por Humeyra Pamuk

RIGA, 1 dic (Reuters) - Ucrania instó el miércoles a la OTAN a preparar sanciones económicas contra Rusia y a impulsar la cooperación militar con Kiev, al tiempo que el país se reunía con la alianza occidental para dialogar sobre cómo disuadir a Rusia de un nuevo ataque, después de que ésta aumentara sus tropas en las proximidades del país.

Ucrania, una antigua república soviética que ahora aspira a entrar en la Unión Europea y la OTAN, se ha convertido en una potencial zona de choque entre Rusia y Occidente, ya que las relaciones se han agriado hasta alcanzar su peor nivel en las tres décadas transcurridas desde el final de la Guerra Fría.

"Pediremos a los aliados que se unan a Ucrania en la elaboración de un paquete de medidas disuasorias", declaró a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a su llegada a las conversaciones con sus homólogos de la OTAN en Riga.

Como parte de este paquete, la OTAN debería preparar sanciones económicas contra Rusia en caso de que "decida optar por el peor de los escenarios", dijo, añadiendo que la alianza también debería impulsar la cooperación militar y de defensa con Ucrania.

"Confiamos en que si aunamos esfuerzos, si actuamos de forma coordinada, podremos disuadir al presidente Putin y desmotivarlo para que no elija el peor escenario, que es una operación militar", dijo Kuleba.

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, dijo a los periodistas a su llegada a la sesión de la OTAN que cualquier operación militar que viole la soberanía de Ucrania se enfrentaría a "graves consecuencias" y que Dinamarca está dispuesta a aplicar "fuertes" sanciones.

Sus comentarios se hicieron eco de los de la OTAN y Estados Unidos, que el martes lanzaron duras advertencias a Rusia de que pagaría un alto precio por cualquier nueva agresión militar contra Ucrania

"Cualquier futura agresión rusa contra Ucrania tendría un alto precio y graves consecuencias políticas y económicas para Rusia", dijo a los periodistas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras el primer día de conversaciones entre los 30 aliados occidentales en Riga.

El presidente ruso, Vladimir Putin, replicó que Rusia se vería obligada a actuar si la OTAN, liderada por Estados Unidos, colocara misiles en Ucrania que pudieran alcanzar Moscú en cuestión de minutos.

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que tendría más que decir sobre la cuestión el miércoles, después de consultar con los aliados de la OTAN.

Blinken tiene previsto dar una conferencia de prensa a las 1345 GMT.

El Kremlin se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, situada en el mar Negro, posteriormente respaldó a los rebeldes que luchan contra las tropas gubernamentales de Ucrania en el este del país. El conflicto, que sigue activo, ha causado la muerte de 14.000 personas, según Kiev.

Kuleba también advirtió contra un reconocimiento de Crimea por parte de Bielorrusia, un estrecho aliado de Rusia, después de que el líder bielorruso Alexander Lukashenko dijera que la península de Crimea es legalmente territorio ruso, según informó la agencia de noticias RIA, en un cambio de su postura pública.

"El posible reconocimiento por parte de Bielorrusia de la Crimea ocupada será un punto de no retorno en nuestras relaciones bilaterales, y actuaremos respectivamente. Porque para nosotros, Crimea no es un campo para compromisos", añadió Kuleba.

(Reporte de Sabine Siebold y Humeyra Pamuk; edición de Jacqueline Wong, Kim Coghill y Gerry Doyle; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.