Ucrania y OTAN realizan maniobras militares

·2  min de lectura
UCRANIA MANIOBRAS MILITARES (AP)
UCRANIA MANIOBRAS MILITARES (AP)

Ucrania está realizando maniobras militares conjuntas con la OTAN en el Mar Negro, poco después de un enfrentamiento entre fuerzas rusas y un destructor británico frente a las costas de Crimea.

Decenas de barcos participan en los ejercicios, que durarán dos semanas.

Las maniobras “Sea Breeze 2021” involucran a 30 buques de guerra y 40 aeronaves, de países miembros de la OTAN y de Ucrania.

El capitán del USS Ross, un buque estadounidense, informó que el objetivo es poner a prueba cómo interactúan el personal y los equipos de las distintas naciones participantes.

“Queremos demostrarle a todos, a toda la comunidad internacional, que ninguna nación se puede adjudicar para sí la totalidad del Mar Negro o de ningún otro cuerpo de agua”, delcaró el capitán John D. John.

“Esas vías marítimas pertenecen a la comunidad internacional, y estamos comprometidos con garantizar que todas las naciones tengan acceso a las vías marítimas”, añadió.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que estaba monitoreando las maniobras. Los militares rusos protagonizaron sus propias maniobras en el Mar Negro y en el sudoeste de Rusia, en que aviones practicaron bombardeos y se pusieron a prueba sistemas de defensa aérea.

El mes pasado, Rusia indicó que uno de sus buques de guerra en el Mar Negro realizó disparos de advertencia y un avión arrojó bombas en la trayectoria del HMS Defender, un buque de guerra británico. Rusia dijo que estaba tratando de obligarle a alejarse de una zona cerca de Crimea que Rusia considera aguas territoriales suyas.

Rusia denunció la presencia del Defender como una provocación y advirtió que la próxima vez podría disparar directamente a la nave.

Gran Bretaña que al igual que muchas otras naciones no reconoce la anexión de Crimea hecha por Rusia en el 2014, insiste en que nadie le disparó al Defender y que éste estaba navegando en aguas ucranianas cuando Rusia despachó aviones y se escucharon disparos.

El incidente agravó las tensiones entre Rusia y la OTAN. Ya las relaciones entre Rusia y Occidente están por el piso debido a la anexión de Crimea, el respaldo ruso a la insurgencia separatista en el este de Ucrania, las denuncias de hackings por parte de agentes rusos y otros temas polémicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.