Ucrania: El OIEA exige una 'zona de seguridad' en torno a la central nuclear de Zaporiyia

·1  min de lectura

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclamó este 6 de septiembre instaurar una "zona de seguridad" en torno a la central ucraniana de Zaporiyia y advirtió que la situación es "insostenible" en la planta, ocupada por tropas rusas y teatro de combates recientes.

"La situación es insostenible" en esa central, advierte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe de 52 páginas. "Urge tomar medidas provisorias", como "el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección", agrega.

"Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones", insiste el OIEA, que se muestra "dispuesto a iniciar consultas".

"Condiciones extremadamente estresantes"

El organismo también señala las "condiciones extremadamente estresantes" en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de las tropas rusas.

Desde hace semanas, la confusión reina en torno a la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ha sufrido múltiples ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Una delegación del OIEA pudo visitar las instalaciones desde el pasado jueves. Dos inspectores permanecerán en el lugar de forma permanente.


Leer más sobre RFI