Ucrania nombra nuevos ministros para afrontar 'retos difíciles'

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en Kiev

KIEV, 21 mar (Reuters) - El Parlamento ucraniano aprobó el martes el ascenso del antiguo jefe de los ferrocarriles estatales a un puesto en el Gabinete que supervisa industrias clave, en una remodelación menor destinada a reforzar el Gobierno frente a la invasión rusa.

Oleksandr Kamyshin se convirtió en Ministro de Industrias Estratégicas tras ayudar a mantener operativos los Ferrocarriles Ucranianos durante la guerra, en la que se han convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana.

El Parlamento ucraniano también aprobó la ampliación de la cartera del vice primer ministro Mijailo Fedorov, haciéndolo responsable de innovación, desarrollo educativo y tecnología, así como de dirigir el Ministerio de Transformación Digital.

Fedorov desempeñó un papel importante en las medidas de Ucrania para garantizarse el uso del servicio de internet por satélite Starlink de SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk.

El Parlamento también respaldó el nombramiento de Oksen Lisovy como ministro de Educación y Ciencia. Lisovy, que fue director de la Academia de Ciencias Junior de Ucrania, se unió al ejército tras la invasión a gran escala del país ordenada por Moscú el año pasado.

Además de guiar al país durante la invasión rusa, el Gobierno ucraniano se ha embarcado en una serie de medidas para modernizar su burocracia y acabar con la corrupción, como parte de su plan para ingresar en la Unión Europea.

"Por delante quedan retos no menos difíciles: la victoria en la guerra, la reconstrucción, el desarrollo de una educación moderna, el desarrollo de la ciencia y la industria ucranianas", escribió el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en la aplicación de mensajería Telegram.

"Por eso, los nuevos miembros del Gobierno se enfrentan a objetivos grandes y ambiciosos"

(Reporte de Dan Peleschuk; edición de Timothy Heritage; editado en español por Darío Fernández)