Ucrania nombra un nuevo fiscal anticorrupción en respuesta a la petición de la UE

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , asiste a una rueda de prensa conjunta con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte (no visto), mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

Por Natalia Zinets

KIEV, 28 jul (Reuters) - Ucrania confirmó el jueves al experimentado investigador Oleksandr Klymenko como jefe de su Fiscalía Especializada Anticorrupción, respondiendo a una petición de la Unión Europea en su intento de ingresar en la UE.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que la primera decisión importante del fiscal general Andriy Kostin desde que fue elegido para el cargo el miércoles fue firmar el nombramiento de Klymenko.

"La lucha contra la corrupción es una prioridad para nuestro Estado, ya que de su éxito depende nuestro atractivo para las inversiones y la libertad de empresa", escribió en Telegram Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Zelenski.

Klymenko fue nombrado después de un largo proceso de selección tras la dimisión de su predecesor hace casi dos años. Anteriormente trabajó en la Oficina Nacional Anticorrupción, otro organismo estatal que lucha contra la corrupción.

Los avances en la lucha contra la corrupción son uno de los compromisos a largo plazo de Kiev con sus socios occidentales, y su necesidad de apoyo financiero, político y militar ha aumentado considerablemente desde la invasión rusa del 24 de febrero.

La UE concedió a Ucrania el estatus de país candidato a principios de este mes, lo que la sitúa en el largo camino hacia la adhesión, pero dijo que quedaba mucho trabajo por hacer, entre otras cosas en la lucha contra la corrupción.

En un discurso por vídeo ante el Parlamento ucraniano el 1 de julio, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esa labor incluía el nombramiento de un fiscal anticorrupción lo antes posible.

(Edición de Timothy Heritage; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.