Ucrania nombra a un nuevo fiscal anticorrupción

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , asiste a una rueda de prensa conjunta con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte (no visto), mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

KIEV, 19 jul (Reuters) - Ucrania ha elegido a un experimentado investigador para dirigir la fiscalía anticorrupción, a la espera de la aprobación del fiscal general del país, informó el martes el Parlamento.

En un comunicado se indica que Oleksandr Klymenko ha sido seleccionado por una comisión especial de competencia en un proceso que ha durado varios meses. Klymenko trabajó anteriormente para la Oficina Nacional Anticorrupción, otro organismo estatal que lucha contra la corrupción.

Los avances en la lucha contra la corrupción, incluido el nombramiento de un fiscal anticorrupción, es uno de los compromisos a largo plazo de Kiev con sus socios occidentales. El anterior jefe de la fiscalía anticorrupción dimitió hace casi dos años.

La necesidad de apoyo financiero, político y militar de Kiev ha aumentado considerablemente desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

"Sólo queda un paso antes de su nombramiento. Esta decisión debe ser firmada por el fiscal general", dice el comunicado.

No está claro con qué rapidez podrá Ucrania completar el proceso, porque el presidente Volodímir Zelenski suspendió de sus funciones a la fiscal general, Irina Venediktova.

(Información de Natalia Zinets; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.