Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kiev mantiene la presión sobre Berlín y alerta de una ofensiva rusa desde cualquier frente

Leópolis/Moscú, 23 ene (EFE).- Ucrania mantiene la presión sobre Alemania para que pueda recibir por fin los tanques Leopard 2, mientras el presidente, Volodímir Zelenski, advierte de que la temida ofensiva rusa puede producirse desde cualquier dirección, advertencia que se produce en medio de informaciones rusas sobre un avance en el este y sureste.

"La ofensiva puede ser desde cualquier dirección, en el sur o en el este. Se han fijado el objetivo de llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Se fijan tareas y cientos, miles de personas mueren todos los días", advirtió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista a la cadena alemana ARD.

¿CUÁNTOS TANQUES NECESITA UCRANIA?

Para frustrar los planes rusos, Kiev insiste en la necesidad de recibir cuanto antes armamento pesado de sus aliados occidentales tras no recibir el viernes pasado los ansiados Leopard 2 alemanes.

A la vez, Zelenski está convencido de que unos pocos tanques no inclinarán la balanza a favor de Ucrania, que necesita la mayor cantidad posible de vehículos blindados.

"Cuando ellos (los rusos) tienen mil tanques, ningún país solucionará el asunto con la decisión de enviarnos 10, 20 o 50 tanques", opinó.

Con todo, cualquier anuncio sobre la entrega de carros de combate "motivan" más a los soldados ucranianos para que continúen luchando por sus valores, dijo.

En este sentido, llamó a Berlín a dejar de lado sus reticencias y autorizar el envío de los Leopard 2 a Kiev.

"¿Tenéis los Leopard o hacéis competiciones lingüísticas? Si los tenéis, dárnoslos", señaló en alusión a las informaciones sobre el presunto desencuentro entre EEUU y Alemania para condicionar la entrega de los Leopard alemanes a los Abrams estadounidenses.

El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, dijo a su vez que su país necesita "centenares de tanques" y no una veintena.

"Nuestro objetivo es volver a las fronteras de 1991 y castigar al enemigo, que pagará por sus crímenes", escribió en Telegram.

LEVANTAR EL VETO A LOS LEOPARD

Entretanto, Polonia anunció que solicitará "pronto" el permiso de Alemania para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania.

En todo caso, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que si ese consentimiento no se obtiene, Varsovia igualmente dará a Kiev los tanques que tiene a su disposición, "junto con otros países".

"Estamos presionando constantemente al Gobierno de Berlín para que sus "Leopard" estén disponibles (para la exportación)", enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes "tienen más de 350 "Leopard" operativos y unos 200 almacenados".

Actualmente, varios países europeos están considerando enviar a Kiev unidades Leopard, presentes en muchos ejércitos de la región.

Según la prensa noruega, este lunes el asunto será abordado en una reunión de diputados a puerta cerrada.

También Países Bajos y Finlandia se han mostrado abiertos a entregar a Ucrania sus existencias de los Leopard.

Los tanques alemanes, en caso de ser enviados a Kiev, se sumarían a los 14 Challenger 14 del Reino Unido y a la veintena de T-72 soviéticos que ya habría enviado Marruecos a Ucrania, según el portal de defensa Menadefense, que indica que esa decisión fue tomada bajo la presión de EEUU.

Londres planea iniciar "los próximos días" el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el manejo de esos modernos carros de combate.

Mientras, el Ministerio de Defensa ucraniano confió en el comienzo del entrenamiento de los militares también en el manejo de los Leopard a la espera del anuncio sobre el suministro de esos vehículos de combate pesados.

ZAPORIYIA Y DONBÁS, DOS FRENTES MÁS ACTIVOS

Actualmente los principales combates entre las partes enfrentadas se desarrollan en los frentes del Donbás y Zaporiyia.

Según dijo hoy el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en la jornada pasada los rusos atacaron la región en 111 ocasiones.

Mientras, el jefe impuesto por Moscú en Zaporiyia, Yevgueni Balitski, aseguró que las tropas rusas avanzan lentamente en la sureña región.

"El avance no es rápido, pero es efectivo. Por eso el enemigo pierde más hombres", escribió Balitski en Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó por su parte que hoy las tropas rusas tomaron el control del poblado de Krasnopillya, en la región oriental de Donetsk, unos 28 kilómetros al norte del bastión ucraniano de Sloviansk, información que no ha sido confirmada por Kiev.

Ucrania también niega el avance ruso en Zaporiyia, pero asegura que el enemigo ha intensificado sus acciones en esa dirección para impedir el traslado de refuerzos ucranianos al frente del Donbás.

Con todo, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas reconoció combates en localidades próximas a Bájmut, en Donetsk, que podrían sugerir el pronto cerco operacional de esa localidad estratégica.

(c) Agencia EFE