En Ucrania, al menos dos niños mueren a diario por la guerra: Unicef

·2  min de lectura

En Ucrania, casi 100 días después de la invasión rusa, al menos dos niños han muerto cada día con muchos más heridos, dijeron los trabajadores humanitarios de la ONU este miércoles.

A propósito del Día Internacional para la Protección de los Niños, destacaron las consecuencias devastadoras y duraderas de la guerra para millones de jóvenes del país.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, sostuvo que la mayoría de las víctimas fueron de “ataques con armas explosivas en zonas pobladas”. Una afirmación apoyada por la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, el ACNUDH.

“El 1 de junio es el Día Internacional para la Protección de la Infancia en Ucrania y en toda la región”, dijo la Directora Ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

“En lugar de celebrar la ocasión, nos acercamos solemnemente el 3 de junio, el día 100 de una guerra que ha destrozado la vida de millones de niños. Sin un alto el fuego urgente y la paz negociada, los niños seguirán sufriendo. Las consecuencias de la guerra afectarán a los niños vulnerables de todo el mundo”.

5,2 MILLONES DE NIÑOS NECESITAN ASISTENCIA HUMANITARIA

La escala y la velocidad de la emergencia en Ucrania no se han visto desde la Segunda Guerra Mundial, dijo la agencia de la ONU en un comunicado. Estimó que 5,2 millones de niños allí ahora necesitan asistencia humanitaria. Tres millones dentro del país y más de 2,2 millones en los países de acogida de refugiados.

A medida que continúan los intensos intercambios de artillería entre las fuerzas rusas y ucranianas en la región oriental de Donetsk y en medio de informes de que las tropas rusas ahora controlan gran parte de la ciudad de Sievierodonetsk.

Unicef dijo que casi dos de cada tres niños en Ucrania han sido desplazados por los combates. “La infraestructura civil de la que dependen los niños sigue siendo dañada o destruida”, explicó la agencia.

“Esto hasta ahora incluye al menos 256 centros de salud y una de cada seis “Escuelas Seguras” apoyadas por Unicef en el este del país.

Cientos de otras escuelas en todo el país también han sufrido daños. Las condiciones para los niños en el este y el sur de Ucrania, donde los combates se han intensificado, son cada vez más desesperadas”.

Además del trauma de huir de sus hogares, Unicef subrayó que los niños que huían de la violencia se enfrentaban a un riesgo significativo de separación familiar, abuso, explotación sexual y trata. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Niños víctimas de la guerra deambulan entre los escombros de Ucrania

Rusia justifica la guerra en Ucrania el emblemático 9 de mayo

United24: la plataforma creada por el gobierno de Ucrania para recaudar fondos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.