Ucrania necesita garantías sobre los puertos para enviar cereales - Draghi

·2  min de lectura
El primer ministro italiano, Mario Draghi, durante una rueda de prensa en la Asociación de Prensa Extranjera en Roma

PARÍS, 9 jun (Reuters) - Los esfuerzos mundiales para evitar una crisis alimentaria comienzan en los puertos ucranianos del mar Negro y Kiev necesita garantías de que no serán atacados para reanudar los envíos de grano, dijo el jueves el primer ministro italiano Mario Draghi.

Los envíos de grano desde Ucrania, uno de los principales exportadores, han caído bruscamente desde la invasión rusa, desatando el temor a la escasez de alimentos en los países más vulnerables.

"Tenemos que desbloquear los millones de toneladas de cereales que están atascados allí a causa del conflicto. Los esfuerzos de mediación de Naciones Unidas y Turquía son pasos significativos", dijo Draghi en un discurso en una reunión ministerial de la OCDE en París.

"Tenemos que ofrecer al presidente (Volodímir) Zelenski las garantías que necesita de que los puertos no serán atacados", añadió.

Rusia afirma que los envíos se ven impedidos por las minas colocadas por Ucrania en los propios puertos ucranianos, y que las sanciones occidentales y los problemas de la cadena de suministro mundial están provocando el riesgo de una crisis alimentaria mundial.

Junto con el aumento de los precios de la energía, la subida de los precios de los alimentos está contribuyendo a una mayor inflación en los países ricos, lo que ha llevado a los bancos centrales a subir los tipos de interés, dijo Draghi, que anteriormente dirigió el Banco Central Europeo.

Afirmó que es necesario reducir los precios de la energía y que la limitación de los precios de las importaciones de gas ruso, debatida la semana pasada por los dirigentes de la UE, ayudaría a mantener la inflación baja e impulsar los ingresos de los europeos, además de reducir el flujo de fondos hacia Moscú.

(Reporte de Leigh Thomas; edición de Edmund Blair y Toby Chopra; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.