Ucrania: Nacionalistas malogran conferencia de paz

El asesor del secretario de seguridad nacional de Ucrania para la reintegración y restauración de los territorios ocupados en la región de Donetsk, Serhiy Syvokho, es ayudado a levantarse del suelo tras ser empujado por veteramos militares nacionalistas del conflicto en el este del país, durante la presentación de su programa nacional de reconciliación y unidad en Kiev el jueves, 12 de marzo del 2020. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

KIEV (AP) — Activistas de ultraderecha en Ucrania malograron el jueves una conferencia en Kiev sobre los pasos necesarios para un arreglo político al conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este del país.

Miembros de los Cuerpos Nacionales, un grupo nacionalista radical que incluye a veteranos del conflicto, criticaron la conferencia, diciendo que es una traición a los intereses de Ucrania. Los activistas rodearon al subjefe del consejo de seguridad de Ucrania, Serhyi Syvokho, y lo empujaron del podio luego que éste llamó a realizar gestiones políticas para recuperar las áreas en poder de los rebeldes separatistas.

El conflicto en el oriente de Ucrania estalló en abril del 2014, semanas después que Rusia anexó la península de Crimea. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia.

En la conferencia organizada por agrupaciones no gubernamentales, Syvokho, subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, enfatizó la necesidad de una estrategia para devolver las regiones conocidas como Donbás al control del gobierno.

“Estamos listos para desarrollar conjuntamente una política factible para la reintegración de Donbás”, dijo antes que decenas de activistas de los Cuerpos Nacionales lo empujasen al suelo, causando el fin de la conferencia.

Syvokho acusó más tarde del incidente a aquellos en Ucrania que se benefician del conflicto. Prometió que continuará las gestiones para un arreglo político.

“Algunas personas no quieren la paz”, dijo Syvokho en Facebook. “Quieren guerra, porque la guerra es un negocio que genera dinero. Ellos malograron nuestra presentación, pero no frenarán nuestros pasos hacia la paz”.

El miembro de los Cuerpos Nacionales Serhiy Tamarin dijo que las personas que describen los combates como un conflicto interno de Ucrania sirven los intereses de Rusia.

“La situación en el este n o es un conflicto interno, sino parte de la ocupación rusa”, dijo.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, electo en abril del 2019, ha hecho una prioridad central el fin de la guerra en el este. Activistas de ultraderecha y otros han expresado temores de que el presidente negocie un arreglo que traicione los intereses de Ucrania, algo que Zelenskiy ha rechazado.