Anuncios

Ucrania muestra una seguidilla de tanques YPR-765 y lanza una fuerte amenaza a las tropas rusas

Movilización de tanques YPR-765
Movilización de tanques YPR-765

En medio de los masivos bombardeos a la ciudad de Lysychansk denunciados este miércoles por la administración de Volodymyr Zelensky, en las redes sociales se difundió un video que muestra una seguidilla de tanques YPR-765 enviados por Holanda para la defensa de Ucrania.

La secuencia fue compartida en Twitter por National Resistance, una de las cuentas que relatan el día a día de la invasión rusa, y en ella se observa la movilización de numerosas unidades repletas de soldados en un nuevo gesto de ayuda de Occidente al país.

“Atención. En los frentes, hay una invasión masiva de los vehículos blindados de transporte de personal holandeses YPR-765. ¡Se acerca el verdadero calor!”, indica el texto que acompaña la grabación.

De acuerdo con el sitio 19fortyfive, el YPR-765 es un blindado de origen holandés que también es utilizado por los militares turcos y filipinos. Se trata de una versión modernizada y mejorada de un vehículo introducido por primera vez en el ejército de Holanda en 1979, el cual se encuentra equipado con un cañón de 25 mm y cuenta con espacio para un artillero, un conductor, un comandante de vehículo y ocho soldados de infantería.

El envío de los tanques YPR-765 difundido este martes no es el primero realizado por Holanda en apoyo a Ucrania. A comienzos de mes, la cuenta Ukraine Weapons Tracker, entre otras, informaron sobre el envío de iguales unidades. Asimismo, se celebró por entonces el arribo de blindados polacos T-72M1[R], que según Army-guide cuentan con un cañón 2A46M de 125 mm y un dispositivo de calibrado incorporado que permite su calibración sin que la tripulación abandone el vehículo.

Bombardeos en Lysychansk

La llegada de la ayuda de Occidente se produce en el marco de masivos bombardeos de las tropas rusas en Lysychansk, una ciudad estratégica en la región oriental del Donbass, según denunció este miércoles la administración de Zelensky.

“El ejército ruso bombardea masivamente Lysychansk con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles... Destruyen todo”, dijo Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en el centro de los combates.

Ubicada en la cuenca minera del Donbás, objetivo prioritario de Moscú actualmente, Lysychansk está en el visor principal del ejército ruso, que ya ocupa gran parte de la ciudad vecina de Severodonetsk. Respecto de esta última, el funcionario dijo que vive “un infierno”, después que “durante cuatro meses todas nuestras posiciones estuvieron bajo el fuego total (...) de todas las armas que tiene el ejército ruso”.

Estas urbes, separadas por el río Donets, son el principal reducto de resistencia ucraniana en la región de Lugansk. Por ese motivo, las tropas rusas llevan semanas intentando rodearlas y se están haciendo poco a poco con localidades a su alrededor.