Ucrania y Moldavia se ilusionan por un pronto ingreso a la UE mientras los candidatos balcánicos se impacientan

·1  min de lectura

La Unión Europea (UE) discutirá en una cumbre este jueves y el viernes el estatuto de candidato pedido por Ucrania y Moldavia para entrar al bloque. Países balcánicos que llevan años esperando en la antesala se muestran irritados.

Con Esther Herrera, corresponsal de RFI en Bruselas, y AFP

Ucrania y Moldavia se acercan un poco más a la Unión Europea. Este jueves se espera que los jefes de Estado y de Gobierno den luz verde a que estos dos países sean candidatos a entrar en el club comunitario.

Es un día emocionante. Se produce solo tres meses después de que pidieran la adhesión, y Ucrania, en plena guerra, recibe con este apoyo un poco de aliento, y de respaldo, aunque sea simbólico. Pero los gestos en política importan, y mucho.

Este paso es solo el primero. A finales de este año, la Comisión Europea tendrá que confirmar que ambos países están cumpliendo con las reformas necesarias, como la lucha contra la corrupción.

Pero mientras Moldavia y Ucrania obtienen su nuevo estatus, hay más países que esperan, como los de la región de los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania, Serbia y Bosnia llevan tiempo en la cola.

Impaciencia balcánica

Este jueves, los líderes europeos también se han reunido con los representantes de estos países, para enviar un mensaje de respaldo. Especialmente, porque es una región con mucha influencia de Rusia. Y, en plena guerra en Ucrania, la Unión Europea quiere evitar que los países se acerquen más a Moscú. Aun así, ninguno de estos países, de momento, ha podido empezar negociaciones.

Macedonia del Norte es formalmente candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania desde 2014.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.