Ucrania: Milicias se niegan a desalojar edificios

Residentes de comunidades ucranias observan un vehículo blindado que fue destruido durante un combate en el pueblo de Horodychtvo, cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)

KIEV, Ucrania (AP) — Milicianos pro rusos que tomaron edificios gubernamentales en el este ucraniano no dieron señales de rendirse el viernes pese al acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania.

Las dos naciones acordaron el jueves dar los primeros pasos para calmar las tensiones en su frontera común tras un mes de enfrentamientos. El sorpresivo acuerdo, impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea, pareció aliviar la crisis inmediata pero no ofrece garantías de que sea una solución de largo plazo.

Insurgentes pro rusos dijeron que sólo saldrán de las instalaciones ocupadas si renuncia el gobierno interino de Kiev.

Denis Pushilin, uno de los líderes de la autonombrada República Popular de Donetsk, dijo a periodistas el viernes que los insurgentes no reconocen al gobierno ucraniano como legítimo.

Pushilin dijo que el acuerdo establece que los edificios ocupados ilegalmente deben ser desalojados y en su opinión es el gobierno de Kiev el que ocupa ilegalmente los recintos.

El acuerdo estipula el desalojo de todos los edificios gubernamentales que han sido ocupados por milicias pro rusas. No obstante, ninguno de los edificios oficiales tomados en el este de Ucrania ha sido desocupado el viernes, de acuerdo con medios de comunicación.

El primer ministro en funciones Arseniy Yatsenyuk dijo al parlamento el viernes que el gobierno ha elaborado un proyecto de ley para ofrecer amnistía a quienes estén dispuestos a dejar las armas y salir de los edificios ocupados.

El jueves miles de personas se congregaron en al menos cuatro ciudades del este para denunciar la intervención rusa en los asuntos de Ucrania. Durante semanas los acontecimientos políticos en el este de Ucrania habían sido dominados una reducida oposición armada que no reconoce al gobierno de Kiev.

___

Leonard reportó desde Donestk.

Interactivo AP http://apne.ws/1kClz2e