Ucrania: la masacre de Izium, ejemplo del horror de la guerra

© ARTE

Tras más de seis meses de ocupación rusa, Ucrania comenzó desde septiembre una serie de contraofensivas que le han permitido recuperar una parte importante del territorio que perdió durante las primeras semanas del conflicto. Esto ha permitido a las autoridades ucranianas poder constatar el horror que dejaron las tropas rusas en estos territorios. Fosas comunes, cadáveres con signos de tortura, ciudades desoladas y un crisis humanitaria creciente entre la población.

Ucrania pudo descubrir tras su contraofensiva alguno de los crímenes que más han conmocionado en esta guerra. Tras su retoma de la población de Izium, en la región de Járkiv, se localizaron decenas de fosas comunes con cientos de cadáveres.

En ellas están trabajando varios equipos forenses para averiguar las causas de la muerte de estas personas, que en algunos casos aparecen atados de manos, con signos de tortura y teniendo la ejecución como causa de muerte probable, algo que supone un crimen de guerra.

La mayoría de estas poblaciones apenas llevan unas semanas liberadas y la población que no ha huido del lugar tiene numerosas carencias alimentarias y de servicios básicos que los soldados ucranianos intentan suplir.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Odessa: aún con la amenaza rusa a la vista, la 'Perla del Mediterráneo' busca seguir adelante
Kabul en el submundo de la droga
La suerte de los repatriados de Guinea