Ucrania mantiene nivel "amarillo" de alerta epidémica para el Año Nuevo

·2  min de lectura

Kiev, 31 dic (EFE).- Ucrania recibe el Año Nuevo con un nivel "amarillo" de alerta epidémica con restricciones a todo lo largo del país, que limitarán los festejos pese a que la situación sanitaria ha mejorado paulatinamente con un decrecimiento del número de casos de la cuarta ola, la más grave del país.

Aunque el ministro de Sanidad, Víctor Liashkó, declaró que la situación epidémica se estabiliza, a lo largo de todo el país se mantendrán importantes restricciones que restarán brillo a las celebraciones.

En particular, se mantendrá la prohibición de actos públicos, el funcionamiento de cines, teatros y otras instituciones culturales, además de los servicios de restauración, que solo podrán trabajar por medio de reparto de comida.

También deberán permanecer cerrados los gimnasios y las piscinas, y se limitará el funcionamiento de la hostelería y el transporte interregional e internacional.

Los estudiantes no podrán asistir a clases si en sus centros educativos más del 50 % de los asistentes están en cuarentena o no está vacunado el 100 % del personal.

Sin embargo, estas limitaciones se suavizan si todos los empleados o clientes de las instituciones que ofrecen servicios disponen de cualquiera de los certificados covid válidos en el país, ya sea el "amarillo", válido por 30 días, como el "verde", válido por un año.

Además, se exceptúan aquellas personas que cuenten con un certificado internacional de vacunación, con una validez de 365 días, o un PCR negativo, con una vigencia de 72 horas.

Las autoridades sanitarias recalcan la importancia de vacunarse, ante la incertidumbre provocada por la nueva variante ómicron tras la detección de los primeros casos en el país, y la reticencia de los ucranianos a inmunizarse.

Hasta el momento solo 13,4 millones de ucranianos, un 32,58 % de la población, ha recibido la pauta completa de vacunación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.