Ucrania mantiene cautela después de que Rusia ordenara la retirada de tropas de Jersón

Ucrania reaccionó con escepticismo al anuncio de que Rusia se retira de la ciudad ucraniana de Jersón, en un llamando a mantener la resistencia hasta que Kiev libere todas las localidades ocupadas.

La decisión de Moscú de retirar sus tropas de la capital de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, que controlaba desde el inicio de la guerra, coincide con una estimación hecha por Estados Unidos de que más de 100.000 soldados rusos han muerto o han sido heridos en la ofensiva.

Las fuerzas ucranianas probablemente sufrieron bajas similares, estimó Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos.

Tanto Milley como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski evitaron exagerar la importancia del retiro de las tropas de Moscú de Jersón, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que es una prueba de que más de ocho meses después del inicio de guerra, Rusia tiene "problemas reales" en el campo de batalla.

Zelenski sugirió que podría tratarse de una maniobra estratégica de Rusia.

"El enemigo no nos hace ningún regalo, no manifiesta ningún 'gesto de buena voluntad', debemos ganárnoslo todo", declaró Zelenski, afirmando que su país va a reaccionar con "extrema cautela".

Jersón tiene una importancia estratégica por ser fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y era hasta ahora el mayor trofeo de campaña para los rusos en la ofensiva que comenzó el 24 de febrero.

La contraofensiva de las tropas ucranianas avanza sostenidamente en las últimas semanas acercándose a la ciudad y las autoridades de ocupación instaladas por Rusia en Jersón han estado evacuando a la población civil.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ordenó el miércoles en una reunión televisada al comandante de las operaciones rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin, que "proceda a retirar a los soldados".

En Kiev, el legislador y negociador de paz ucraniano David Arakhamia insistió en que los militares ucranianos no se dejarían llevar por una falsa sensación de seguridad.

"No confiamos en el enemigo y vamos a actuar de acuerdo a nuestros planes de liberar los territorios", afirmó.

Entre algunos civiles también reinaba el escepticismo.

Andriy Orijovskyi, un empleado de 46 años del sector de las finanzas, dijo a la AFP en Kiev que cree que no hay que confiar en Rusia.

"Creo que están tramando algo", aseguró.

- Unos 115.000 civiles evacuados -

En Moscú, en tanto, los altos mandos justificaron la decisión.

El líder checheno Ramzan Kadirov afirmó que la decisión era "difícil, pero justa".

Evgeni Prigojin, fundador del grupo de mercenarios Wagner y que ha criticado la estrategia militar rusa, fue más ambiguo.

"Es importante no desesperar, no dejarse llevar por la paranoia, sino sacar conclusiones y trabajar sobre los errores", escribió su servicio de prensa en las redes sociales.

Si Rusia pierde Jersón, Ucrania recupera un importante punto de acceso al mar de Azov y el presidente ruso, Vladimir Putin pierde uno de sus mayores triunfos desde el inicio de la ofensiva.

Una retirada también expone al resto de las tropas rusas en la región de Jersón y plantea dudas sobre la capacidad de Moscú de controlar este territorio, que es uno de las cuatro zonas ucranianas que Rusia decretó como anexadas en septiembre.

Las tropas ucranianas sostienen un avance gradual por el sur y Surovikin anunció el miércoles que 115.000 personas han sido evacuadas de la orilla occidental del rió Dniéper, que incluye a la ciudad de Jersón.

Ucrania ha denunciado estos desplazamientos de población hacia Rusia o hacia territorios ocupados por Rusia como "deportaciones".

- Un apoyo bipartidista a Ucrania en EEUU -

La posibilidad de que los republicanos ganen las elecciones mitad de mandato en Estados Unidos generó temores en Ucrania sobre la posición futura de Washington, aunque la Casa Blanca aseguró que el respaldo era "indefectible".

"En el tema de la política exterior esperamos continuar con un enfoque bipartidista para enfrentar la agresión rusa de Ucrania", dijo el presidente que tras las elecciones puede perder la mayoría en la cámara baja.

Por su parte, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso a los 27 países miembros de la UE otorgar un paquete de 18.000 millones de euros (cifra similar en dólares) a Ucrania para 2023, en forma de préstamos.

burs-lb/qan/an/zm