Ucrania lucha por restablecer la energía; acusan a Rusia de usar el invierno como arma de guerra

© Andrew Kravchenko/AP

Las autoridades ucranianas restauran gradualmente la electricidad tras la avalancha de misiles rusos contra su infraestructura vital. Tres plantas de energía nuclear aún bajo control de Kiev fueron reconectadas este jueves 24 de noviembre, mientras Estados Unidos acusó a Moscú de utilizar el invierno como arma de guerra. La Unión Europea prepara un noveno paquete de sanciones contra el Kremlin, adelantó la líder del Ejecutivo, Ursula Von der Leyen.

Frío extremo, oscuridad y bombardeos. Los ucranianos están a puertas del invierno más crudo que muchos de ellos jamás han experimentado por las condiciones de la guerra rusa.

Con millones de ucranianos soportando temperaturas bajo cero en sus hogares, las autoridades locales se apresuran a restaurar la energía y la calefacción en medio de la nueva avalancha de ataques aéreos del miércoles, que destruyeron parte de la infraestructura energética en el oeste del país y dejaron a más de dos tercios de Kiev sin electricidad ni agua.

Entre los avances graduales que los expertos del país invadido alcanzaron este jueves 24 de noviembre, se encuentra la reconexión de tres plantas de energía nuclear.

"Después del bombardeo masivo de ayer, los trabajadores de la energía pudieron unificar el sistema eléctrico y reconectar tres plantas de energía nuclear a la red eléctrica por la mañana", por lo que deberían empezar a suministrar electricidad en las próximas horas, señaló el ministerio de Energía ucraniano.

Pero la guerra continúa y la incesante ráfaga de misiles del Kremlin son un desafío para que los expertos ucranianos frenen los apagones generalizados.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La Unión Europea declara a Rusia Estado “promotor del terrorismo”
Encuentran otro centro de tortura en Jersón, mientras crece la presión por ejecuciones ucranianas