Ucrania lanza "operación especial" en frontera con Bielorrusia, realiza maniobras militares

·2  min de lectura
Foto de archivo. Migrantes en un campo de refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Por Pavel Polityuk

KIEV, 24 nov (Reuters) - Ucrania, que acusó a Rusia de concentrar tropas en las cercanías y dice que Bielorrusia podría enviar migrantes a través de sus fronteras, lanzó el miércoles un operativo para reforzar sus áreas limítrofes, incluidos ejercicios militares para unidades antitanques y de transporte aéreo.

El Servicio Fronterizo Estatal ucraniano dijo que la "operación especial" en la frontera con Bielorrusia involucró a tropas de la Guardia Nacional, la policía, las Fuerzas Armadas y otras reservas.

"La aviación, los drones también se utilizarán activamente para patrullar y monitorear", dijo el servicio en un comunicado.

Ucrania ha desplegado 8.500 soldados adicionales en su frontera con Bielorrusia, diciendo que teme verse arrastrada a la crisis migratoria que ha visto a la Unión Europea acusar a Minsk de transportar personas desde Oriente Medio y presionarlas para que ingresen a la vecina Polonia. Bielorrusia niega haber fomentado la crisis.

A Kiev también le preocupa que la frontera con Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, pueda ser utilizada por Moscú para organizar una avanzada militar.

El jefe de inteligencia militar de Ucrania dijo al medio Military Times este fin de semana que Rusia tenía más de 92.000 soldados concentrados alrededor de las fronteras del país y se estaba preparando para un ataque a finales de enero o principios de febrero.

Moscú consideró esas sugerencias como incendiarias y se quejó un supuesto aumento de la actividad militar en la región por parte de fuerzas de la alianza OTAN.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, visitó Washington esta semana y su ministerio dijo que los servicios de inteligencia ucranianos, británicos y estadounidenses habían intercambiado información y que "se obtuvieron las mismas conclusiones".

Reznikov dijo que durante su visita se reunió con los ministros de defensa británico y estadounidense que ya habían iniciado consultas con otros estados miembros de la Unión Europea y la OTAN.

"La reacción será muy dura y, hasta donde yo sé, el jefe del Kremlin fue advertido sobre esto directamente durante la visita de un alto funcionario estadounidense a Rusia", dijo Reznikov, citando por el ministerio.

Ucrania dijo el martes que tuvo que defender su derecho a la independencia y realizó una serie de ejercicios militares en todo el país.

Ucrania, que busca unirse a la OTAN, recibió un gran envío de municiones estadounidenses y misiles Javelin a principios de este año, lo que provocó críticas de Moscú. El martes, la armada ucraniana recibió dos antiguos botes patrulleros de la Guardia Costera de Estados Unidos como parte de un paquete de asistencia de 2.500 millones de dólares.

(Reporte adicional de Natalia Zinets. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.