¿Ucrania o Irak? El increíble gaffe de George Bush que se volvió viral

El furcio de George Bush sobre la guerra en Ucrania
El furcio de George Bush sobre la guerra en Ucrania

WASHINGTON.– El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó por error la invasión de Irak de “brutal” e “injustificada” antes de corregirse y decir que quería referirse a la invasión rusa de Ucrania. Un error que generó suspicacias y comentarios de todo tipo dado que él era el comandante en jefe de su país cuando decidió lanzar la operación en Irak en 2003 por motivos que son cuestionados hasta el día de hoy.

Bush hizo los comentarios en un discurso durante un evento en Dallas el miércoles, mientras criticaba el sistema político de Rusia. “El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak”, dijo Bush, antes de corregirse y negar con la cabeza. “Quiero decir, de Ucrania”.

Bromeando, achacó el error a su edad, mientras el público estallaba en carcajadas. “Tengo 75 años”, zanjó.

La guerra de Irak

En 2003, cuando Bush era presidente, Estados Unidos dirigió una invasión a Irak por unas armas de destrucción masiva que jamás se encontraron. El prolongado conflicto mató a cientos de miles de personas y provocó el desplazamiento de muchas más.

Las declaraciones de Bush se hicieron rápidamente virales en las redes sociales, reuniendo más de tres millones de visitas solo en Twitter después de que el clip fuera tuiteado por un reportero del Dallas News.

El ex presidente de Estados Unidos también comparó al líder ucraniano Volodimir Zelenskiy con el líder británico en tiempos de guerra Winston Churchill, al tiempo que condenó al presidente ruso Vladimir Putin por lanzar la invasión de Ucrania en febrero.

“La forma en la que los países celebran elecciones refleja la forma en la que los líderes tratan a su pueblo y en la que las naciones se comportan hacia otras naciones. En ningún sitio se ve más claramente que en Ucrania”, dijo.

George Bush y Volodymyr Zelensky
Instagram


George Bush y Volodymyr Zelensky (Instagram/)

Agencia Reuters