Ucrania investiga la muerte del empresario agrícola Vadaturskyi en un ataque ruso en Mikoláiv

·3  min de lectura

Leópolis (Ucrania), 2 ago (EFE).- La muerte por un ataque ruso del próspero empresario ucraniano Oleksiy Vadaturskyi, impulsor del éxito agrícola de su país y de reconocida integridad, causa consternación y también la sospecha de que puede preceder a un nuevo bloqueo de puertos.

El recién nombrado fiscal general Andriy Kostin indicó este lunes que los investigadores están analizando la posibilidad de que la muerte de Vadatursky y de su esposa Raisa sea un homicidio intencionado.

Ambos murieron el 31 de julio en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó uno de los ataques "más brutales" contra Mikoláiv (sur) desde el inicio de la invasión, con más de 40 misiles rusos lanzados contra diversos blancos en la ciudad portuaria.

Varios de ellos impactaron en el dormitorio de la gran vivienda del magnate, mientras que, según señaló el asesor de la presidencia Mijaílo Podolyak, no sufrió daños ningún otro edificio de la zona.

La presidenta del consejo regional de Mikoláiv, Hanna Zamaziieva, declaró al canal 24 TV que su muerte puede estar conectada con la crisis alimentaria que según dijo Rusia está tratando de fomentar a escala global.

Agregó que Vadaturskyi tenía previsto visitar Turquía en los próximos días, país clave en los intentos para reanudar la exportación de millones de toneladas de cereal bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión.

El empresario, cuya compañía posee 81 barcos, estaba implicado activamente en los esfuerzos para aumentar las exportaciones de grano a través de vías alternativas y su flota participa en el transporte de cereal a través de los puertos del Danubio.

Vadatursky, de 74 años, era dueño de Nibulon, una de las mayores sociedades de cartera agrícolas de Ucrania, responsable de la exportación de 5,64 millones de toneladas de cereal a 38 países en 2021, que bajo la tutela del empresario desarrolló en los últimos 30 años modernas terminales de almacenamiento y otras instalaciones para la exportación en Mikoláiv y otras zonas del país.

El empresario contribuyó también a devolver la vida a los astilleros de la ciudad y a la flota fluvial ucraniana en general, y en noviembre firmó un contrato para construir cinco buques militares para la guardia marítima del Servicio de Fronteras ucraniano.

Vadaturskyi ocupaba el año pasado el puesto vigésimo cuarto en el ránking de hombres más ricos de Ucrnaia y su fortuna está valorada en 430 millones de dólares, según la edición ucraniana de Forbes .

Sin embargo, y al contrario que muchos otros magnates del país, evitó implicarse en política y se ganó la reputación de empresario incorruptible que ponía énfasis en la transparencia de su corporación y colaboraba con empresas e instituciones internacionales de buena reputación, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD).

Tras el inicio de la invasión, permaneció en Mikoláiv para seguir gestionando su compañía, algunas de cuyas propiedades habían sido dañadas, y contribuyó a financiar las unidades locales de defensa territorial del Ejército ucraniano.

El antiguo vicefiscal general de Ucrania, David Sakvarelidze, estima que las fuerzas rusas acabaron con Vadaturskyi para intimidar a todos los empresarios que apoyan los esfuerzos para repeler la invasión, según escribió en su cuenta de Facebook.

Otro empresario, Dimitry Vasylev, conjeturó que detrás del ataque podría estar la intención de evitar que Nibulon se querellase por el robo de grano por parte de las fuerzas rusas en la ciudad ocupada de Jersón, que, según Kiev, Rusia quiere exportar a través de los puertos en la anexionada península de Crimea.

La redactora jefe de la cadena rusa RT, Margarita Simonyan, informó de la "liquidación" de Vadaturskyi a través de su cuenta de Telegram y se refirió a él como a uno de los patrocinadores del anterior presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Aunque primero tildó su muerte de parte del programa de "desnazificación" de Ucrania, después especuló conque Vadaturskyi podría haber sido asesinado por orden del presidente Zelenski o de su círculo cercano.

No obstante, el gobernador de la administración militar de Mikoláiv, Vitalii Kim, advirtió este martes que la muerte del empresario puede haber sido accidental, a pesar de todo, ya que su vivienda estaba cerca de una base militar.

Rostyslav Averchuk

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.