Ucrania insta a acelerar las inspecciones para el acuerdo sobre cereales del mar Negro

FOTO DE ARCHIVO: Buques a la espera de inspección bajo la Iniciativa de Cereales del Mar Negro de las Naciones Unidas en el fondeadero sur del Bósforo en Estambul

Por Pavel Polityuk

Kiev, 4 ene (Reuters) - Los esfuerzos de Ucrania por aumentar las exportaciones en el marco del acuerdo sobre cereales con Rusia en el mar Negro se centran actualmente en conseguir inspecciones más rápidas de los buques, en lugar de incluir más puertos en la iniciativa, declaró el miércoles un alto cargo ucraniano.

Ucrania es un importante productor y exportador mundial de cereales, pero la producción y las exportaciones han caído desde que Rusia invadió el país el pasado febrero y comenzó a bloquear sus puertos marítimos.

Tres de los principales puertos ucranianos del mar Negro, situados en la región de Odesa, fueron desbloqueados en julio en virtud de una iniciativa entre Moscú y Kiev auspiciada por Naciones Unidas y Turquía. Según el acuerdo, todos los buques son inspeccionados por equipos conjuntos en el Bósforo.

Kiev acusa a Rusia de realizar las inspecciones con demasiada lentitud, lo que provoca retrasos de semanas en los barcos y reduce el suministro de grano ucraniano a los mercados extranjeros. Rusia ha negado que ralentice el proceso.

"Ucrania se centra más en normalizar las inspecciones que en abrir nuevos puertos", declaró la fuente ucraniana.

Refiriéndose a un puerto que no forma parte del acuerdo, esta fuente dijo: "¿Para qué abrir el puerto de Mikoláiv si al ritmo actual de exportaciones podemos cerrar la mitad de los puertos de Odesa, que ya están abiertos?".

Ucrania exportó unos 7 millones de toneladas de productos agrícolas en septiembre y octubre y 6 millones en noviembre, pero los envíos cayeron bruscamente a menos de 4 millones en diciembre. Kiev atribuye la caída a la ralentización de las inspecciones.

El Ministerio de Infraestructuras ucraniano declaró el martes que no se esperaba la llegada de nuevos buques a Ucrania para la carga.

Dijo que 94 buques esperaban inspección en el Bósforo, entre ellos 69 vacíos para cargar y 25 que ya habían sido cargados con productos agrícolas.

Los buques esperan un promedio de más de un mes, según el ministerio.

(Reporte de Pavel Polityuk, editado en español por Tomás Cobos)