Ucrania inicia su primer juicio por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa

·2  min de lectura
El sargento del ejército ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, aparece detrás de un cristal durante una audiencia judicial en Kyiv, Ucrania (Associated Press)
El sargento del ejército ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, aparece detrás de un cristal durante una audiencia judicial en Kyiv, Ucrania (Associated Press)

Ucrania comenzó su primer juicio de guerra contra un soldado ruso capturado que es acusado de matar a un civil de 62 años en los primeros días de la invasión de Moscú.

El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, se presentó en una pequeña sala de justicia con unos pantalones y chamarra deportivos grises con azul, esposado mientras los agentes de seguridad le escoltaban al interior de la sala para el juicio.

Fue detenido por matar a un civil desarmado de 62 años que iba en bicicleta el 28 de febrero.

Desplegado como comandante de la división de tanques Kantemirovskaya, el hombre está acusado de disparar a través de la ventanilla de un auto contra el hombre en el pueblo de Chupakhivka, en el óblast de Sumy.

Conducía un vehículo robado en la zona y abatió al civil al recibir una orden dirigida a impedir que los civiles ucranianos se enteraran de su ubicación en la región, dijeron los fiscales.

Salvo en algunos casos, como la confirmación de los datos básicos de su nombre en el tribunal, Shishimarin, al parecer, no habló mucho en el tribunal. Todavía no ha impugnado los cargos que se le imputan en el juicio.

Según su abogado, Shishimarin confesó haber matado al civil, pero no ha dicho nada sobre si quiere declararse culpable, informó The Guardian.

Habló brevemente para confirmar su nombre y que entendía los cargos que se le imputaban, asistido por un intérprete ruso en el tribunal. “Sí, lo entiendo”, contestó.

Si es condenado por el delito, el soldado ruso, que está bajo custodia de Ucrania, puede ser encarcelado de por vida. La audiencia se reanudará el miércoles.

Las autoridades ucranianas anunciaron por primera vez la decisión de iniciar el juicio de guerra contra los soldados rusos capturados el miércoles.

La oficina del fiscal general, Iryna Venediktova, dijo que se están investigando más de 10.700 presuntos crímenes de guerra cometidos en el curso de la invasión del país. Ucrania ha identificado a más de 600 sospechosos.

Poco después de la primera audiencia, el fiscal del Estado, Andriy Synyuk, señaló que habrá “muchos de estos casos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.