Ucrania ha identificado a 600 sospechosos de crímenes de guerra rusos: fiscal

·1  min de lectura
Los fiscales celebran una conferencia de prensa sobre las investigaciones de crímenes de guerra, en La Haya

LA HAYA (Reuters) - Ucrania ha identificado a más de 600 sospechosos de crímenes de guerra rusos y ha comenzado a procesar a unos 80 de ellos, dijo el martes la fiscal jefe de Kiev.

La lista de sospechosos incluye a "comandantes militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia", dijo la fiscal general Iryna Venediktova en una conferencia de prensa en La Haya.

Venediktova dijo que Estonia, Letonia y Eslovaquia habían decidido unirse a un equipo de investigación internacional en Ucrania, formado en marzo para permitir el intercambio de información y la indagación de presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Están trabajando con la Corte Penal Internacional (CPI), que inició su investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania a principios de marzo.

La oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, desplegó un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal de apoyo en Ucrania y Khan dijo el martes que la CPI estaba "trabajando para abrir una oficina en Kiev" para apoyar las investigaciones.

Venediktova dijo que el apoyo internacional era vital para los esfuerzos de Ucrania por investigar todos los posibles crímenes de guerra.

"Debemos recopilar y proteger todo de la manera correcta. Debe ser evidencia aceptable en cualquier tribunal", dijo la fiscal.

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra como parte de lo que llama una "operación militar especial" en Ucrania.

(Reporte de Anthony Deutsch y Stephanie van den Berg, escrito por Bart Meijer. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.