Ucrania: algunos de los que huyeron de la guerra vuelven con la primavera

·2  min de lectura

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, millones de personas han abandonado su país. Pero con la llegada de la primavera, más de un millón de ellos han decidido regresar y encontrar a sus familias, aunque los combates continúen. Después de meses en el extranjero, los ucranianos están decididos a reconstruir sus ciudades y con la esperanza de que el conflicto termine pronto.

El sol ha vuelto, algunos ucranianos también. Poco a poco el país recupera sus colores y sus habitantes, asustados y cansados de vivir en el extranjero. Hace unos meses los trenes estaban llenos de personas huyendo de la guerra, ahora más de un millón toman estos vagones para regresar a casa.

Aprovechando este período de calma, los habitantes regresan a Irpin y Kiev. Han encontrado sus barrios y casas destruidos. Pero están decididos a reconstruir, encontrando la energía con el regreso de la primavera. En lugar de vivir con miedo, los ucranianos dicen querer volver al trabajo y sentirse útiles.

A pesar de la dureza de la guerra, la vida parece volver en algunas ciudades ucranianas. Hay menos puntos de control, el transporte público vuelve a estar en servicio, los restaurantes comienzan a abrir, así como la escena artística. Una forma de resistencia para los ucranianos, pero también una manera de sentirse vivos.

Aliviados de estar de vuelta en casa y con sus familias, la situación sigue preocupando a algunos que piensan que todavía hay demasiados peligros en el país. "Que hayamos abierto no significa que hemos vuelto a la normalidad. Sigue muriendo gente todos los días", recuerda la actriz Alicia Tounkevicha.


Leer más

Leer tambien:
Covid-19: la historia interminable del coronavirus en Hong Kong
“Enfermos, pobres y hambrientos”: el regreso del hambre a Brasil
El cálido recibimiento a los migrantes judíos: las dos caras del éxodo ucraniano a Israel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.